Los últimos estudios científicos sobre el hinojo

semillas de hinojo

El hinojo comúnmente conocido como foeniculum vulgare, ah qué es al revés. Bueno, da lo mismo. Hoy vais a enteraros de todo sobre el hinojo. Una verdura que tienes que empezar añadir como guarnición a tus platos.

Las plantas de hinojo son verdes y blancas, con hojas plumosas y flores amarillas.Tanto el bulbo del hinojo crujiente como las semillas de la planta de hinojo tienen un sabor suave y parecido al del anís o regaliz. Sin embargo, el sabor de las semillas es más potente debido a sus poderosos aceites esenciales.

A mí la verdad me encanta su sabor. Es raro encontrar a alguien que las cocine. Yo las «descubrí» por James Oliver que las utiliza mucho, sobre todo en semillas. Además, más adelante del artículo leerás que tiene propiedades antiinflamatorias. Así que lo suelo añadir en ensaladas, con un porción de proteína y una pequeña patata cocida después de un entreno duro de CrossFit.

Aparte de sus muchos usos culinarios, el hinojo y sus semillas ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud y pueden tener efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antibacterianos.

A continuación 10 beneficios del hinojo y las semillas de hinojo, basados en la ciencia.

Ver esta publicación en Instagram

Fennel sesame salad with bbq pork, black peach tea

Una publicación compartida de Jaana-Mari Block (@jaanamariblock) el

El hinojo es nutritivo y bajo en calorías

Tanto el hinojo como sus semillas están llenos de nutrientes. Aquí está la nutrición para 1 taza (87 gramos) de bulbo de hinojo crudo y 1 cucharada (6 gramos) de semillas de hinojo seco :

BULBO HINOJO (1 TAZA)

  • Calorías 27
  • Fibra 3 gramos
  • Vitamina C 17% del RDI
  • Calcio 4% del RDI
  • Hierro 4% del RDI
  • Magnesio 4% del RDI
  • Potasio 10% del RDI
  • Manganeso 8% del RDI

SEMILLAS DE HINOJO ( 6 GRAMOS)

  • Calorías 20
  • Fibra 2 gramos
  • Vitamina C 2% del RDI
  • Calcio 7% del RDI
  • Hierro 6% del RDI
  • Magnesio 6% del RDI
  • Potasio3% del RDI
  • Manganeso 19% del RDI

El bulbo de hinojo fresco está lleno de vitamina C, una vitamina hidrosoluble crítica para la salud inmunológica, la reparación de los tejidos y la síntesis de colágeno.

La vitamina C también actúa como un potente antioxidante en su cuerpo, protegiendo contra el daño celular causado por moléculas inestables llamadas radicales libres.

Tanto el bulbo como las semillas están cargados con el mineral manganeso, que es importante para la activación de las enzimas, el metabolismo, la protección celular, el desarrollo óseo, la regulación del azúcar en la sangre y la cicatrización de heridas.

Además del manganeso, el hinojo y sus semillas contienen otros minerales vitales para la salud de los huesos, como el potasio, el magnesio y el calcio.

El hinojo y las semillas de hinojo proporcionan nutrientes importantes, como la vitamina C, el calcio, el magnesio, el potasio y el manganeso.

El hinojo contiene poderosos fitoquímicos

Tal vez los beneficios más impresionantes del hinojo y las semillas de hinojo provienen de los antioxidantes y potentes compuestos vegetales que contienen.

Se ha demostrado que el aceite esencial de la planta contiene más de 87 compuestos volátiles, incluyendo los antioxidantes polifenoles ácido rosmarínico, ácido clorogénico, quercetina y apigenina.

Los antioxidantes de polifenoles son potentes agentes antiinflamatorios que tienen efectos poderosos en su salud.

Los estudios demuestran que las personas que siguen dietas ricas en estos antioxidantes tienen un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, obesidad, cáncer, enfermedades neurológicas y diabetes tipo 2.

Además, se han identificado más de 28 compuestos en las semillas de hinojo, incluyendo anetol, fenchona, metil chavicol y limoneno.

Los estudios en animales y en tubos de ensayo señalan que el compuesto orgánico del orgasmo tiene propiedades anticancerígenas, antimicrobianas, antivirales y antiinflamatorias.

Por último, el extracto vegetal ayuda a combatir los radicales libres y se ha demostrado que protege las células de los daños causados por ciertas enfermedades crónicas, incluido el cáncer.

Todas las partes de la planta de hinojo son ricas en poderosos antioxidantes como el ácido clorogénico, limoneno y quercetina – todos los cuales pueden beneficiar la salud.

Las semillas de hinojo podrían suprimir el apetito


Las semillas de hinojo pueden no solo añadir profundidad y sabor a sus recetas, sino también ayudar a frenar el apetito.

Un estudio en 9 mujeres sanas demostró que aquellas que bebieron 8.5 onzas (250 ml) de té hecho con 2 gramos de semillas de hinojo antes de comer se sintieron significativamente menos hambrientas y consumieron menos calorías durante la comida que aquellas que bebieron un té placebo

El anetol, un componente importante del aceite esencial de hinojo, puede estar detrás de las cualidades supresoras del apetito de la planta.

Dicho esto, otro estudio en 47 mujeres encontró que aquellas que complementaron con 300 mg de extracto de hinojo diariamente durante 12 semanas ganaron una pequeña cantidad de peso, en comparación con un grupo de placebo.

La investigación en esta área es contradictoria y se necesitan más estudios para entender completamente las propiedades potenciales de supresión del apetito del hinojo.

Las semillas de hinojo pueden ser efectivas para reducir el apetito, pero los resultados de los estudios actuales son contradictorios y se necesita más investigación.

Puede beneficiar la salud del corazón

Comer hinojo y sus semillas puede beneficiar la salud del corazón de varias maneras, ya que están llenos de fibra – un nutriente que ha demostrado reducir ciertos factores de riesgo de enfermedades cardíacas como el colesterol alto.

Una porción de 1 taza (87 gramos) de bulbo de hinojo crudo contiene 3 gramos de fibra, 11% de la Ingesta Diaria de Referencia (RDI).

Las dietas altas en fibra se han relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Una revisión de 22 estudios asoció un mayor consumo de fibra dietética con un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Con cada 7 gramos adicionales por día de fibra, el riesgo de enfermedad cardíaca se redujo en un 9% .

El hinojo y sus semillas también contienen nutrientes como magnesio, potasio y calcio, que juegan un papel importante en mantener su corazón saludable.

Por ejemplo, incluir fuentes ricas en potasio en su dieta puede ayudar a reducir la presión arterial alta, un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca.

El hinojo y sus semillas están llenos de fibra, potasio, magnesio y calcio, todos ellos esenciales para la salud del corazón.

Ver esta publicación en Instagram

Put your farmers’ market goods to use in @lazycatkitchen’s Mushroom Fennel Paella! They’ve got the easy summer comfort food down pat 👌 👉To find the #recipe, (& all of the #Vegan#recipes featured on this account) click the link in profile 🎉Featured on the Vegan Lunch Feed on our Website | thefeedfeed.com/vegan-lunch (Feed edited by @peachytales) ⭐Keep tagging «#feedfeed @thefeedfeed» and REGISTER on thefeedfeed.com for a chance to be featured here and on our site! . . #plantpowered #vegansofig #veganfoodshare#whatveganseat #veganfood #crueltyfree#eatclean #cleaneating #healthyfood#dairyfree #veganfoodporn #veganism #veganlunch #Lunchtime #paella #mushroom #fennel #veganpaella

Una publicación compartida de feedfeed, Julie Resnick (@thefeedfeed.vegan) el

El hinojo podría combatir a las células cancerígenas

La amplia gama de poderosos compuestos vegetales en el hinojo puede ayudar a proteger contra enfermedades crónicas, incluyendo ciertos tipos de cáncer.

Por ejemplo, se ha descubierto que el anetol, uno de los principales compuestos activos de las semillas de hinojo, tiene propiedades contra el cáncer.

Un estudio de probeta mostró que el anetol suprimía eficazmente el crecimiento celular y la apoptosis inducida, que es la muerte celular programada, en las células de cáncer de mama humano.

Otro estudio de probeta observó que el extracto de hinojo detuvo la propagación de las células de cáncer de mama humano e indujo la muerte de las células cancerosas.

Los estudios en animales también han demostrado que el extracto de las semillas puede proteger contra el cáncer de mama y de hígado.

Aunque estos resultados son prometedores, se necesitan estudios en humanos antes de que el hinojo o su extracto puedan ser recomendados como un tratamiento alternativo para el cáncer.

Estudios de laboratorio y en animales han demostrado que el hinojo puede tener propiedades anticancerígenas. Sin embargo, no está claro si los mismos efectos se verían en los humanos.

El hinojo tiene propiedades galactogénicas

Se ha demostrado que el hinojo tiene propiedades galactogénicas, lo que significa que ayuda a aumentar la secreción de leche. La investigación sugiere que sustancias específicas encontradas en el anetol, como el dianetol y el fotoanetol, son responsables de los efectos galactogénicos de la planta.

Estudios pequeños encontraron un aumento en parámetros como el volumen de leche, el contenido de grasa de la leche y el aumento de peso del bebé con el tratamiento con hinojo.

En un estudio, las mujeres lactantes fueron asignadas a beber té que contenía 7.5 gramos de polvo de semilla de hinojo y 3 gramos de té negro, o 3 gramos de té negro solo, tres veces al día durante cuatro semanas.

Después de cuatro semanas, los bebés cuyas madres bebieron el té de hinojo tuvieron mayores aumentos en la frecuencia de alimentación, el número de pañales mojados, la frecuencia de defecación, el aumento de peso y un aumento ligeramente mayor en el perímetro cefálico que los bebés del grupo de control.

Otros estudios han demostrado que el hinojo puede aumentar la secreción de leche y las concentraciones de prolactina en el suero. La prolactina es una hormona que le indica al cuerpo que produzca leche materna.

Sin embargo, otros estudios no encontraron efectos sobre la secreción de leche o el aumento de peso del lactante. También se han reportado efectos secundarios negativos, tales como bajo aumento de peso y dificultad para alimentarse, en bebés cuyas madres bebían tés de lactancia que contenían hinojo.

Por estas razones, las mujeres que amamantan deben consultar a su médico antes de usar el hinojo para estimular la producción de leche.

Algunos estudios sugieren que el hinojo puede aumentar la secreción de leche y el aumento de peso en los lactantes, pero otros estudios no han demostrado ningún beneficio.

Antibacteriano, antiinflamatorio, ayuda a mantener la memoria y mejorar los síntomas de menopausia.

Aparte de los beneficios mencionados anteriormente, el hinojo y sus semillas pueden tener un impacto positivo en su salud de las siguientes maneras:

Puede tener propiedades antibacterianas. Los estudios demuestran que el extracto de hinojo inhibe eficazmente el crecimiento de bacterias potencialmente dañinas, como Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Candida albicans.

Puede reducir la inflamación. Los poderosos antioxidantes del hinojo, como la vitamina C y la quercetina, pueden ayudar a reducir la inflamación y los niveles de marcadores inflamatorios.

Puede beneficiar la salud mental. Estudios en animales han encontrado que el extracto de hinojo puede reducir los déficits de memoria relacionados con el envejecimiento.

Puede aliviar los síntomas de la menopausia. Una revisión de 10 estudios observó que el hinojo puede aliviar los sofocos, la picazón vaginal, la sequedad, el dolor durante el sexo, la función sexual, la satisfacción sexual y los trastornos del sueño en mujeres menopáusicas.

Es importante notar que muchos de estos estudios usaron dosis concentradas de la planta, y no está claro si comer pequeñas cantidades de hinojo o sus semillas ofrecería los mismos beneficios.

El hinojo tiene propiedades antibacterianas y puede mejorar la salud mental, aliviar los síntomas de la menopausia y reducir la inflamación.

Aún así, no está claro si las cantidades que se consumen comúnmente de hinojo o sus semillas ofrecerían los mismos efectos.

Precauciones

Aunque el hinojo y sus semillas son probablemente seguros cuando se consumen con moderación, existen algunas preocupaciones de seguridad sobre las fuentes más concentradas de hinojo, como los extractos y los suplementos.

Por ejemplo, el hinojo tiene fuertes propiedades estrogénicas, lo que significa que actúa de manera similar a la hormona estrógeno. Aunque esto puede ser útil para aliviar los síntomas de la menopausia, puede ser inseguro para las mujeres embarazadas.

Debido a su actividad similar a la de los estrógenos, existe preocupación sobre la teratogenicidad potencial de la planta, el potencial para perturbar el crecimiento y desarrollo fetal.

Un estudio que evaluó la teratogenicidad del aceite esencial de hinojo demostró que las dosis altas pueden tener efectos tóxicos sobre las células fetales.

Aunque comer hinojo y sus semillas es probablemente seguro, las mujeres embarazadas deben evitar tomar suplementos o ingerir el aceite esencial de esta planta.

El hinojo también puede interactuar con ciertos medicamentos, incluyendo las píldoras de estrógeno y ciertos medicamentos para el cáncer, así que siempre consulte a su médico antes de tomar dosis altas de, por ejemplo, suplementos, aceites esenciales o extractos.

Aunque comer hinojo y sus semillas es probablemente seguro, el consumo de dosis más altas en forma de suplemento puede reaccionar con ciertos medicamentos y es inseguro para las mujeres embarazadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.