Quizás estés más cuadrado que un sugus y tus años como atleta y tu físico demuestran que estás capacitado para ‘enseñar’ a tus alumnos. Pero ¿de verdad tienes buenas nociones sobre anatomía, alimentación y teorías de entrenamiento?

Vamos a echar a un lado que aparte de tener en certificado oficial de CrossFit, si quieres dedicarte a esto o simplemente te apasiona este deporte y todo lo relacionado, debes formarte. Y esto no quiere decir que tengas que pagar por másters y cursos, qué también está bien. Si no que debes cultivarte y estar informado sobre los temas recurrentes de tus alumnos. Hoy voy a centrarme en la alimentación.

Personalmente, siempre he dicho que si te tomas la molestia de ir 3 veces al Box a la semana, o de entrenar diariamente, deberías tomarte también el tiempo de ir 2 veces a la «biblioteca» o leer al menos un artículo diario y de calidad antes de dormir.

Por lo tanto, voy a recomendar a mi autor favorito. Lo descubrí cuando estuve estudiando el Técnico Superior de Dietética, (porque sinceramente los profesores que tuve eran malísimos y el temario que utilizaban eran de los años 70. Una verdadera vergüenza) buscando y contrastando información di con él, y fue todo un descubrimiento.

Todo sus libros son una maravilla, fácil de leer y comprender, con un montón de datos biográficos que apuntan a estudios científicos. Por lo que cuenta con gran rigor en cada capítulo. Además, hay un bonus track con su libro que trata sobre la motivación. Una joya si eres entrenador y tienes que motivar a otros, o si necesitas entender la ciencia de la motivación para vivir mejor.

Con estos libros, y junto a otros más, tuve la oportunidad de trabajar para el Ayuntamiento dando charlas sobre alimentación debido a que preparé un contenido de calidad para mis clases del que todo salieron muy contentos y yo disfruté reuniendo la información de los siguientes títulos.

Libros de Luis Jiménez

Os voy a dejar la sinopsis oficial de cada libro, y de verdad os invito a que leáis sus primeras páginas y por supuesto que lo compréis. Con estos libros tendréis una base excelente para contestar un montón de preguntas a tus alumnos y a ti mismo.

Lo que dice la ciencia para adelgazar

Este no es un libro de dietas. Es un libro de divulgación sobre obesidad y nutrición que le ayudará a adelgazar y a ser su propio nutricionista. No encontrará obviedades y consejos inútiles como «para adelgazar lo que hay que hacer es comer menos y hacer más ejercicio«, conocerá los últimos descubrimientos e investigaciones científicas, algunos de ellos sorprendentes y poco conocidos, que le darán las claves para combatir el sobrepeso y cuidar su salud.

Con cientos de referencias a estudios que le darán nuevas respuestas a las siguientes preguntas:


¿Realmente qué nos engorda y qué nos hace adelgazar? ¿Cuál es la forma más saludable de alimentarse? ¿Qué otros comportamientos afectan al sobrepeso y la obesidad? ¿Cómo se puede adelgazar sin esfuerzo y mantenerlo a largo plazo? ¿Qué significa realmente “comer bien”?  ¿Cuál es la mejor dieta para su caso particular? ¿Cómo se deben diseñar y organizar las comidas?


Adelgazar y comer de forma saludable puede ser muy satisfactorio y más fácil de lo que piensa si se olvida de las dietas extravagantes y de consejos anticuados y sigue lo que dice la ciencia.

Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud

La cantidad de información disponible sobre alimentación crece al mismo ritmo que el interés por comer bien. Cada día se publican cientos de estudios que investigan la relación entre la dieta y la salud y cada vez más personas desean saber lo que dice la ciencia al respecto, haciéndose multitud de preguntas.

¿Qué es una dieta saludable? ¿Y una dieta equilibrada? ¿Son malas las dietas bajas en carbohidratos? ¿Cuántos huevos se pueden comer al día? ¿Engordan el pan, el chocolate, los frutos secos, la cerveza o el aguacate? ¿La leche provoca cáncer? ¿Y la carne? ¿Son malos los fritos? ¿Comer menos grasas reduce la enfermedad cardiovascular? ¿Son tan malas las grasas saturadas? ¿Comer más proteínas adelgaza? ¿Las legumbres son saludables? ¿Es útil tomar suplementos de vitaminas o antioxidantes? ¿Para no engordar, sólo importan las calorías? ¿Qué es mejor para la salud, adelgazar o hacer ejercicio? ¿Los alimentos contienen plaguicidas?

En este libro encontrará las respuestas que dan los estudios más recientes a más de 75 cuestiones fundamentales sobre alimentación y salud, incluso las más controvertidas. Por fin podrá conocer la verdad que hay detrás de los mitos y presunciones más populares en nutrición.

Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud (Volumen 2)

Tras la gran acogida del libro «Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud», en el que se daba respuesta a 75 preguntas sobre nutrición y salud basándose en las conclusiones de los estudios e investigaciones más recientes, este segundo volumen aborda otras 40 nuevas y candentes cuestiones.

¿Son malos los alimentos procesados? ¿Se puede curar el cáncer con la dieta? ¿El alcohol con moderación es beneficioso? ¿Reducir la insulina es útil para adelgazar? ¿Y beber agua? ¿Existe la sensibilidad al gluten? ¿Los edulcorantes afectan a las hormonas? ¿Se puede modificar el índice glucémico de los alimentos? ¿Existe la adicción a la comida? ¿Cómo deben empezar a comer los bebés? ¿Qué se puede hacer para que los niños coman más sano?


Si le gustó el primer libro de “Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud”, si es un apasionado o profesional de la nutrición o si quiere estar al día de los últimos descubrimientos sobre el tema, en su biblioteca no puede faltar este segundo volumen

Lo que dice la ciencia sobre comer saludable

Nunca antes había habido tanto interés por la alimentación y por conocer su relación con la salud. Sin embargo, la confusión parece aumentar en la misma medida en la que crece la cantidad de información sobre el tema.

Carne, cereales, leche, grasas, carbohidratos, proteínas… ¿Qué es bueno y qué es malo? Para casi cualquier alimento o nutriente es posible encontrar todo tipo de opiniones, algunas radicalmente opuestas. Y resulta muy difícil distinguir lo fiable y riguroso de lo comercial o lo totalmente prescindible.

Para ayudarle en esa labor, este libro recopila las conclusiones fundamentales de los estudios sobre alimentación y salud y las explica de forma sencilla, para que pueda convertirlas en decisiones e iniciativas para su día a día.

Ahora puede saber lo que realmente dice la ciencia sobre qué es comer saludable.

El cerebro obeso

La obesidad crece imparable y sus efectos negativos sobre la salud también. Las campañas e iniciativas para combatir el sobrepeso que se han lanzado por todo el mundo han resultado infructuosas. Eliminar los kilos que nos sobran se ha convertido en una pesadilla interminable.

¿Qué estamos haciendo mal? ¿En qué nos estamos equivocando?

Estudios realizados durante los últimos años sugieren una nueva y prometedora perspectiva, en torno a una idea central: ¿Y si las claves de la obesidad no están en el estómago, sino en el cerebro?

Un apasionante viaje por las disciplinas científicas relacionadas en el cerebro y la nutrición, la endocrinología, la neurología, la psicología y la psiquiatría, a la búsqueda de respuestas. ¿Cómo controla el cerebro la ingesta de energía? ¿Por qué a veces comemos sin necesitarlo? ¿Existe la adicción a los alimentos? ¿Cómo nos influye el marketing alimentario? ¿Se pueden cambiar los malos hábitos y adelgazar?

La guerra contra el sobrepeso

La epidemia de obesidad se extiende por todo el planeta y se ha convertido en un problema de salud de primer orden, afectando a millones de personas, empeorando su calidad de vida y disparando los costes sanitarios. Las víctimas son tantas y los efectos tan negativos que no nos queda más remedio que aceptar que estamos en guerra contra el sobrepeso.

Ha llegado el momento de presentar batalla, de enfrentarse definitivamente al problema, utilizando todas las armas y recursos que sean necesarios, basados en la ciencia y en la investigación más rigurosa.

Pero ¿quién es el enemigo a combatir? ¿Contra quién debemos luchar? ¿Y cuáles son las mejores estrategias de combate para tener alguna posibilidad de salir victoriosos? Un libro que le permitirá conocer el complejo entramado de intereses y circunstancias que sostienen la obesidad y las claves fundamentales para enfrentarse a ello.

El poder y la ciencia de la motivación

Todos nos lo hemos preguntado alguna vez: ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Y por qué no hacemos algunas cosas que sabemos que deberíamos hacer? Comer bien, hacer ejercicio, estudiar, trabajar… La respuesta es más sencilla de lo que parece: porque algunas cosas nos motivan, pero otras no.

La motivación es el  motor que impulsa y dirige nuestra vida,  que nos hace tomar decisiones y actuar. Y si somos capaces de comprenderla, quizás podamos cambiar nuestros comportamientos y disfrutar de una vida mejor y más saludable.

Este es un libro de divulgación que resume la ciencia y el conocimiento sobre la motivación, con un lenguaje accesible y cercano,  basándose en los últimos estudios e investigaciones. Y que aporta ideas y sugerencias para buscar la motivación a la hora de afrontar el cambio de hábitos en la alimentación, el ejercicio, los estudios o el trabajo.

La motivación es lo que mueve a las personas y posiblemente lo que mueve el mundo.

Es momento de saber cómo funciona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.