Los mejores alimentos para tus pulmones

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Motivado por los pésimos consejos de Telecinco sobre alimentación para contrarrestar la COVID-19 escribo estas líneas…

Antes que nada, esto no es magia. Y los alimentos tienen cientos de funciones en el organismo y millones de interraciones con otros nutrientes. O sea, que no hay que pecar de que «este alimento sirve para eeesto», «este alimento sirve para lo oootro». La nutrición humana no es tan fácil. Ya que darle una única utilidad a un alimento o nutrientes es caer en el determinalismo de los alimentos, un error de comprensión, y una tendencia de simplificarlo todo. Estigma de la sociedad simplicista en la que vivimos.

Aclarado esto, y según las últimas investigaciones, hay ciertos alimentos que podrían funcionar para mejorar el estado de los pulmones. Al menos, estos consejos tienen más sentido que los que te dan en la televisión. Los dichos alimentos y (no superalimentos) son los siguientes:

El Ajo mata vampiros y algo más

El ajo. «El ajo tiene propiedades antiinflamatorias y reduce el daño causado por los radicales libres«, dice el Dr. Adil Akhtar, oncólogo y experto en cuidados paliativos de Detroit, Michigan. Añade que los estudios sugieren que el consumo de ajo crudo también puede desempeñar un papel en la reducción del riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Aquí puedes leer el estudio sobre el ajo.

Sé como el agua maifren

El agua. «Para una salud pulmonar óptima, asegúrate de beber mucha agua, ya que sus pulmones utilizan el agua para mantener sus vías respiratorias limpias y libres de mucosidad y acumulación inflamatoria», explica el Dr. Farshad Fani Marvasti, director de Salud Pública, Prevención y Promoción de la Salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona en Phoenix. «En mi práctica, la importancia de beber suficientes líquidos no se puede recalcar lo suficiente en términos de mantener la salud pulmonar. Los pulmones están compuestos en un 80% de agua, e incluso una leve deshidratación puede afectar significativamente a la función pulmonar«, añade Amanda Maucere, RD, Instituto de Salud Pulmonar.

Carbohidratos de los güenos

Los carbohidratos complejos. Según la Asociación Americana del Pulmón, las personas que sufren de EPOC pueden beneficiarse de la reducción de los carbohidratos en sus dietas y en su lugar ingerir más grasas saludables. «Los carbohidratos producen la mayor cantidad de dióxido de carbono como parte de su digestión en comparación con las grasas», añade Marvasti. Recomienda atenerse a los carbohidratos saludables «cargados de fibra y más antiinflamatorios» como el pan integral germinado o la avena y evitar los carbohidratos simples en todos los alimentos o pasteles procesados, el pan blanco y los de las bebidas azucaradas. (lo contrario que ha dicho Telecinco).

Se necesita un poco de grasa

Grasas saludables. «Las grasas tienen la menor carga de dióxido de carbono durante el metabolismo», dice Amanda A. Kostro Miller, RD, LDN, que forma parte del consejo asesor de Smart Healthy Living. Así explica que para alguien que ya tiene dificultades para respirar, puede notar una mejor respiración con una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas. «Para obtener más grasas saludables, incluya una porción de nueces al día. Pruebe las nueces, que son la fuente vegetal más rica en grasas omega-3, coma pescados grasos -salmón, sardinas, anchoas- por lo menos dos o tres veces por semana, y espolvoree semillas de lino molidas sobre los cereales y las ensaladas», sugiere Suzanne Dixon, dietista registrada en el Centro para el Mesotelioma en Orlando, Florida.

Manzanas y tomates

Manzanas y tomates. Según Akhtar, las manzanas y los tomates tienen la capacidad de ayudar a frenar el declive natural de las funciones pulmonares. Y los estudios sugieren que estos dos alimentos pueden jugar un papel en ayudar a reparar los pulmones de los ex fumadores. «Las manzanas y los tomates contienen altos niveles de antioxidantes, que pueden ser importantes para proteger los pulmones de los efectos dañinos de los contaminantes atmosféricos y el humo del cigarrillo«, añade Akhtar.

Lee el estudio aquí si quieres de manzanas y tomates para reparar los pulmones de los exfumadores.

¡Dame una D!

Alimentos ricos en vitamina D. D puede estimular el sistema inmunológico y reducir la inflamación de las vías respiratorias, explica Akhtar. Los bajos niveles de vitamina D están asociados con el aumento del asma infantil y los suplementos de vitamina D han demostrado ayudar a reducir los ataques de asma. Otros estudios sugieren una posible correlación entre la reducción de los niveles de vitamina D y las enfermedades pulmonares. Las fuentes dietéticas de vitamina D incluyen leche fortificada (no estoy muy de acuerdo con la leche con añadidos pero bueno) huevos, yogur y salmón.

Un té verde por favor

El té verde es una buena opción para la salud pulmonar debido a sus altos niveles de antioxidantes, incluyendo la quercetina, «que actúa como un antihistamínico natural y retrasa la liberación de histaminas, reduce la inflamación y protege los pulmones de la irritación«, explica la célebre chef y nutricionista Serena Poon. «Además de los líquidos que proporciona, el té verde también tiene niveles súper altos de los antioxidantes flavanol y epigalocatequina-3-galato (EGCG)«, señala Maucere.

Espero que este post os haya servido para tener unos pulmones inquebrantables. Os dejo las perlas de Telecinco:

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Estas son las recomendaciones que da Telecirco a millones de espectadores para “dieta por infección de COVID 19”. Sin ninguna evidencia científica que lo respalde recomiendan: – – Comer de 6 a… ¡10! 10 PUÑETERAS VECES AL DÍA, no da tiempo a comer tantas veces, tendríamos que dejar de aplaudir a las 20:00 h porque estaríamos comiendo nuestra octava ración de galletas con nata. Es probable que la pérdida de olfato y gusto pueda disminuir el apetito, pero eso NO justifica estar todo el día comiendo. No es saludable para nuestro sistema digestivo. – – Nata, galletas, miel?? Alguna razón en especial? En lugar de ultraprocesados pro inflamatorios que empeoran nuestro sistema inmune, recomendaría más pescado y frutos secos por el omega 3 antiinflamatorio, vegetales frescos, en conserva o congelados para cargar de antioxidantes al cuerpo. Para aumentar palatabilidad (apetencia) usaría algo de crema de frutos secos, más purés de verdura, utilizar nuestro maravilloso aceite de oliva virgen extra. Dátiles para endulzar algún yogur natural o kéfir, ambos son probióticos y mejoran nuestra microbiota. Abusar de arroz y pasta en momentos de baja actividad física tampoco es recomendable. – – Beber mucha agua también se lo sacan de la manga. Ni mucha ni poca, la que necesites. Puedes tener una botella con agua visible por si quieres recordarte beber agua, pero no fuerces a beber más de lo necesario. – – Rebozados… sí y un sanjacobo para el listo que ha decidido poner este despropósito. – – Mi recomendación para estar más saludable en el confinamiento: Reduce la exposición a la TV. No te van a contar la verdad, te van a contar lo que ellos quieren, lo que les han pagado o el sensacionalismo que quieran venderte. Infórmate en fuentes oficiales y de forma concreta. No me cansaré de repetirlo, desde hace años no veo la TV como entretenimiento ni tampoco las noticias. Desde entonces mi bienestar, tiempo y calidad de vida han mejorado. Y no por ello estoy menos informado. Ánimo a todos 💪🏻

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