Los CrossFitters no son tímidos cuando se trata de trabajar más inteligentemente, mejorar cada día, y aceptar la ayuda de la tecnología deportiva. Así que no es de extrañar que seamos los primeros en buscar formas nuevas e innovadoras de obtener una ventaja en todos los aspectos del entrenamiento.

Las herramientas y los accesorios ofrecen métricas de rendimiento mejoradas, desde la estabilidad y la fuerza, hasta el seguimiento de la resistencia y la recuperación después del entrenamiento. Esto lo logramos con un buen calzado, cinturones, relojes que monitorizan nuestras marcas y equipos de masaje o electroestimulación.

Este año, tenemos un accesorio que viene para quedarse, se trata de la boquilla de alto rendimiento. Es una herramienta de entrenamiento relativamente nueva. Se trata de una boquilla que se coloca a lo largo de los dientes inferiores y empuja la mandíbula hacia delante lo suficiente como para crear la «apertura óptima de las vías respiratorias» esto conlleva ciertas mejoras en nuestro entrenamiento y nuestras marcas.

Para qué sirve las boquillas de rendimiento

  • Aumento de la resistencia al reducir la frecuencia respiratoria en un 20%, lo que resulta en una menor producción de ácido láctico.
  • Aumento de la fuerza al mejorar la resistencia muscular.
  • Tiempos de recuperación más rápidos – al reducir la acumulación de cortisol hasta en un 50%.

La investigadora que está detrás de los estudios se propuso demostrar que los datos eran erróneos. La Dra. Dena Garner es la Directora de Investigación de Pregrado, además de profesora titular, en la Ciudadela de Charleston (Carolina del Sur). Lleva investigando y probando los protectores bucales y su efecto en el rendimiento humano desde 2004, cuando la empresa que entonces empezaba a fabricar protectores bucales se puso en contacto con ella.

«Me sentí profundamente escéptica… No me fijo en las cifras hasta que se completa un estudio, así que me quedé impresionada cuando descubrimos diferencias significativas en el tiempo de reacción con el uso de protectores bucales para tiradores de rifle en un entorno controlado de laboratorio«, dijo la Dra. Garner.

«Esos resultados me llevaron a la misión de averiguar si era una casualidad o si era real. Pensé que si era real, y tenía algún aspecto fisiológico, entonces quería buscar una investigación que fuera objetiva, como las medidas de sangre y salivales. Así, comenzó mi viaje por el camino para entender el uso de la boquilla en parámetros fisiológicos como el lactato y el cortisol. Entonces esos estudios demostraron una y otra vez que había mejoras en el lactato, la frecuencia respiratoria y el cortisol con el uso de boquillas durante el ejercicio.»

Aunque pueda parecer un concepto nuevo o novedoso, la idea de entrenar con una boquilla se remonta en realidad a finales de los años 80, con investigaciones realizadas por dentistas que citaban mejoras en el rendimiento con el uso de un dispositivo MORA (un tipo de boquilla que adelanta la mandíbula). Según el Dr. Garner.

Los métodos de prueba originales no eran precisos, por lo que se cuestionaron los resultados iniciales.
Pero a principios de la década de 2000, la investigación comenzó de nuevo con fisiólogos del ejercicio, con resultados que eran objetivos y más difíciles de cuestionar. Como hemos dicho, todo este tema tiene más de 20 años de recorrido.

«Por ejemplo, descubrimos, tanto en muestras de sangre como de saliva, que los niveles de cortisol disminuían con el uso de boquillas durante el entrenamiento de resistencia. Además, mi investigación ha demostrado que la frecuencia respiratoria y los niveles de lactato se reducen con el uso de boquillas durante el ejercicio en estado estacionario», dijo el Dr. Garner.

Estos resultados van más allá del rendimiento: «También muestra cómo la boquilla puede influir en la recuperación después del entrenamiento con la disminución de los niveles de cortisol, porque sabemos que los niveles elevados de cortisol perjudican la reparación muscular después del ejercicio y afectan negativamente a la función inmunitaria».

Como vemos, es justo lo contrario del entrenamiento en hipoxia. Aquí se trata de facilitar nuestro entrenamiento para exigirnos más.

¿Cómo funciona la boquilla de rendimiento?

Oto doctor, el Dr. Charles Allen es profesor adjunto de ciencias del ejercicio en el Florida Southern College, y ha publicado investigaciones sobre una serie de ayudas al entrenamiento.

El Dr. Allen dice que «estas boquillas supuestamente funcionan creando una alineación adecuada de la articulación temporomandibular (mandíbula)». Una desalineación en esta articulación puede provocar una afección conocida como trastorno temporomandibular (TTM), «que se caracteriza por frecuentes y graves dolores de cabeza, mareos y reducción de la producción de fuerza en los músculos.» Los dentistas pueden colocar piezas bucales que modifiquen la alineación de esta articulación y minimicen estos síntomas. El Dr. Allen lo explica con más detalle:

boquilla de entrenamiento crossfit - Mejora tus marcas con la boquilla de alto rendimiento

Hay pruebas considerables de que, cuando las piezas bucales ortopédicas se ajustan adecuadamente, mejoran la alineación de la mandíbula del paciente, se reducen los síntomas asociados y mejora la producción de fuerza muscular. Esto sugiere que existe una posición óptima de alineación de la mandíbula que puede lograrse mediante un aparato bucal, e incluso si alguien no está diagnosticado de TTM, quizás pueda lograrse una posición más óptima de la mandíbula, junto con la consiguiente mejora en la producción de fuerza.

Hasta aquí el concepto es plausible: Si tenemos una posición ideal de la mandíbula, podríamos producir más fuerza al entrenar y hacernos más fuertes.

La boquilla de alto entrenamiento en el CrossFit

Si te das una vuelta por los perfiles de Instagram de atletas de CrossFit ya puedes ver como la marca Airwaav está en la boca de muchos de ellos. Cuando se ha escrito este post, en Amazon España están agotadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.