Con el paso de los años hemos sido testigos del tan rápido avance de la tecnología. En un mundo en el que los dispositivos Smart son prácticamente omnipresentes, el mercado de gadgets prácticos no deja de ver la llegada de nuevos productos, así como de recibir cada vez más clientes. En este artículo te hablaremos de los oxímetros de dedo, un pequeño dispositivo utilizado cada vez más por los deportistas.
Pero, ¿qué es un oxímetro de dedo?
El oxímetro de dedo, también conocido como pulsioxímetro, es un gadget de reducido tamaño utilizado para medir la saturación de oxígeno en nuestra sangre. Algunos modelos muestran también la frecuencia cardíaca así como las pulsaciones, y actualmente se venden modelos con todo tipo de funcionalidades y características, como pantallas rotatorias y alarmas. Aparte de la portabilidad inherente a su tamaño, el oxímetro de dedo es un dispositivo asequible, muy fácil de utilizar y que está diseñado bajo estrictos estándares de seguridad, lo que le permite arrojar resultados totalmente fiables.
Aunque destinado a usos médicos como la supervisión de pacientes anestesiados, el control de neonatos y el monitoreo de trastornos pulmonares (entre ellos los causados por el COVID-19), lo cierto es que el pulsioxímetro está empezando a venderse cada vez más entre el público deportista. ¿A qué se debe esto?
El pulsioxímetro y los ejercicios de resistencia
Gracias a la capacidad del oxímetro de dedo de proporcionarnos un registro continuo de datos de saturación de oxígeno rápidamente y de forma no intrusiva, los deportistas que decidan llevar a cabo entrenamientos de resistencia podrán evaluar la efectividad de sus rutinas de ejercicio. Mediante la medición de este parámetro se puede determinar el límite de nuestra capacidad cardiopulmonar, caracterizada por una caída en la saturación arterial de oxígeno debido principalmente al incremento de la concentración de CO2 en sangre. Una persona lo suficientemente entrenada puede realizar grandes esfuerzos sin que ello suponga un descenso considerable en sus niveles de saturación de oxígeno.
Si estás buscando modelos de oxímetros de dedo que se adapten a tus necesidades, te recomendamos el Hylogy MD-H10. Este modelo en particular es capaz de mostrar los resultados de la medición de saturación de oxígeno en 8 segundos. Posee además una alarma que te avisa cuando los valores obtenidos no son normales, pantalla giratoria perfecta para su uso en ambas manos y función de silencio, activado una vez dejamos pulsado el botón durante unos segundos.
Buscando en tiendas especializadas puedes encontrar pulsioxímetros que ofrecen todo tipo de funcionalidades. Existen modelos de muñeca más cómodos para los usuarios, y que son capaces de medir la saturación de oxígeno de forma ininterrumpida. También puedes encontrar oxímetros de dedo que pueden conectarse a tu dispositivo Smart a través de una app. Buscando lo suficiente, encontrarás el modelo perfecto para ti.