La ashwagandha es una de las hierbas medicinales más importantes del Ayurveda indio, uno de los sistemas medicinales más antiguos del mundo.

Se cree que la ashwagandha aumenta la energía al mejorar la resistencia del cuerpo al estrés físico y mental

En un estudio, las personas a las que se les administró ashwagandha mostraron mejoras significativas en varias medidas de estrés y ansiedad, en comparación con las que recibieron un placebo. También tenían un 28% menos de niveles de cortisol, una hormona que aumenta en respuesta al estrés.

Una revisión de cinco estudios que examinaron los efectos de la ashwagandha sobre la ansiedad y el estrés reforzó estos resultados

Todos los estudios mostraron que los que tomaron extracto de ashwagandha obtuvieron mejores resultados en las pruebas que medían el estrés, la ansiedad y la fatiga.

Además de mejorar la fatiga mental y el estrés, las investigaciones también sugieren que la ashwagandha puede aliviar la fatiga asociada al ejercicio.

Un estudio de ciclistas de élite descubrió que los que tomaron ashwagandha fueron capaces de pedalear un 7% más que los que recibieron un placebo.

Además, las investigaciones sugieren que los suplementos de ashwagandha son seguros y tienen un bajo riesgo de efectos secundarios

Ashwagandha propiedades y beneficios

Alivia el estrés y la ansiedad


La ashwagandha es quizás más conocida por sus propiedades para aliviar el estrés. Varios estudios destacan esta ventaja, observando la capacidad de la ashwagandha para disminuir significativamente los niveles de estrés y ansiedad de los participantes.

Un estudio en particular indicó que la ashwagandha puede beneficiar la calidad del sueño, y los investigadores confirmaron que los participantes durmieron mucho mejor con dosis de la hierba en comparación con dosis de placebo.

Reduce el azúcar y la grasa en la sangre


Un par de pequeños estudios clínicos encontraron que la ashwagandha es útil para reducir los niveles de glucosa en la sangre y los triglicéridos (el tipo más común de grasa en la sangre. Un estudio comparó los efectos de la ashwagandha para reducir el azúcar en la sangre con los de los medicamentos prescritos para la diabetes tipo 2.

Aumenta la musculatura y la fuerza


Los investigadores siguen estudiando la eficacia de la ashwagandha para mejorar la fuerza y el tamaño de los músculos. Un estudio encontró que los participantes experimentaron un aumento de la velocidad y la fuerza. Otro estudio observó un aumento de la potencia muscular, junto con un menor porcentaje de grasa corporal y una reducción de los niveles de colesterol cuando se consumía ashwagandha. Algunos participantes también experimentaron un mejor sueño, pero este estudio no comparó el consumo de ashwagandha con un placebo.

Los tratamientos con ashwagandha produjeron resultados positivos en otro estudio realizado únicamente con participantes masculinos. En comparación con el grupo de placebo, los hombres que recibieron ashwagandha observaron un aumento significativo de la fuerza muscular (medido mediante ejercicios de press de banca y extensión de piernas) y del tamaño de los músculos de los brazos y el pecho, así como una reducción significativa del porcentaje de grasa corporal y del daño muscular después del entrenamiento. No te pierdas nuestro artículo especial dedicado a los suplementos pre entrenamiento.

Mejora la función sexual en las mujeres


Al menos un estudio clínico indica que la ashwagandha puede beneficiar a las mujeres que experimentan disfunción sexual. La administración de ashwagandha dio lugar a mejoras significativas en la excitación, la lubricación, el orgasmo y la satisfacción, según lo informado por las participantes. También mejoró significativamente el número de encuentros sexuales exitosos y mejoró las métricas de angustia en torno a su vida sexual y su sexualidad.

Aumenta la fertilidad y los niveles de testosterona en los hombres


La ashwagandha también puede proporcionar beneficios reproductivos a los hombres. La administración de ashwagandha a hombres infértiles ha demostrado que mejora significativamente la calidad del esperma al reequilibrar los niveles de hormonas reproductivas. Tras un estudio, el 14% de las parejas de los pacientes masculinos se quedaron embarazadas.

Por otra parte, en un estudio sobre la ashwagandha relacionado con el estrés, los investigadores descubrieron que la hierba aumentaba los niveles de testosterona en los participantes masculinos pero no en los femeninos. Otro estudio que probó el efecto de la ashwagandha en la fuerza muscular de los hombres también midió un aumento significativo de la testosterona.

Agudiza la concentración y la memoria


La ashwagandha puede ayudar a mejorar la cognición, la memoria y la capacidad de realizar respuestas motoras después de la instrucción. Pequeños estudios han encontrado que, en comparación con un placebo, la ashwagandha mejoró significativamente los tiempos de reacción de los participantes durante las pruebas de cognición y psicomotoras (que miden la capacidad de responder a las instrucciones y realizar una acción indicada).

Un estudio incluso descubrió que la ashwagandha mejoró significativamente la capacidad de atención de los participantes, así como su memoria inmediata y general en una variedad de pruebas

Apoya la salud del corazón


Al menos dos estudios han demostrado que la ashwagandha puede aumentar los niveles de VO2 máx., que es la cantidad máxima de oxígeno que tomas mientras te esfuerzas físicamente. Estos niveles se utilizan para medir la resistencia cardiorrespiratoria, es decir, lo bien que el corazón y los pulmones suministran oxígeno a los músculos durante la actividad física. Por tanto, unos niveles de VO2 máx. más altos pueden indicar un corazón sano que rinde bien en esas circunstancias.

Dicho esto, es posible que los resultados de este estudio no se apliquen de forma universal, ya que se llevó a cabo exclusivamente con adultos sanos y deportistas, en lugar de con un grupo más diverso de participantes.

Los mejores suplementos de ashwagandha

Estudios de la ashwagandla del artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.