La conocidísima atleta Brooke Ence considera que los ejercicios de entrenamiento de fuerza son una forma estupenda de alcanzar tus objetivos estéticos femeninos y por supuesto de mejorar la salud.

Ence, que ha competido en los Juegos de CrossFit y ha interpretado a una guerrera amazona en las películas de DC «Wonder Woman» y «Liga de la Justicia», dice que demasiadas mujeres comete el error de alejarse de las barras, las kettlebells o incluso de las mancuernas. Especialmente si es entrenar con pesos pesados, algo que por lo general era solo de hombres. Esto se debía al miedo a ponerse demasiado grandes, y aunque ya esté demostrado los beneficios del CrossFit para las mujeres, aún hay que derribar ese mito: entrenar con pesos pesados.

«Esto me lo dicen sobre todo las mujeres», explica Ence. «Quieren la forma, quieren el tono, pero no quieren ponerse voluminosas».

Es un mito que el levantamiento de pesas añade volumen de forma inherente a las mujeres, o a las personas de cualquier sexo. Conseguir unos músculos enormes de culturista lleva años de trabajo duro y dedicación, así que no hay que preocuparse de que ocurra por error, dijo Ence. (Ojalá sea tan fácil)

Lo que sí puede hacer el levantamiento de pesas, dijo, es ayudarte a ver mejores resultados de tus entrenamientos al mejorar tu fuerza general y tu composición corporal (proporción de músculo y grasa), y no tienes que ser la mujer maravilla para lograrlo.

Ser «voluminoso» no ocurre por accidente (para bien o para mal)


Aunque Ence es una prueba de que las mujeres pueden ganar mucho músculo mientras entrenan con pesas, dice que su físico es el resultado de una vida atlética y dedicada a ella. La mayoría de las mujeres no pueden esperar parecerse a una amazona con unos pocos días a la semana de entrenamiento con pesas.

Ence dijo que había necesitado años de duro trabajo para ganar masa muscular mientras se mantenía relativamente delgada. Sus ganancias se desarrollaron como resultado del entrenamiento de CrossFit para mujeres.

«Eso no ocurre de la noche a la mañana», dijo. «Tengo el mismo peso y lo he tenido la mayor parte de mi carrera atlética, y estaba entrenando duro todos los días».

Más músculo puede ayudarte a quemar grasa con eficacia

Es un error persistente pensar que hay que evitar las pesas grandes si se quiere adelgazar o parecer más esbelto. No puedes cambiar la forma de tus músculos «tonificándolos»: los músculos pueden aumentar o disminuir de tamaño, y son más visibles si tu porcentaje de grasa corporal es bajo.

«Si quieres definición y tono, eso va a venir de aplicar tensión y trabajo duro», dijo Ence.

Levantar pesas te ayuda a construir músculo, pero también a quemar calorías, ya que los movimientos compuestos, como las sentadillas y los levantamientos de peso muerto, requieren el trabajo de numerosos grupos de músculos grandes a la vez.

Aunque puede ser difícil perder grasa y ganar músculo al mismo tiempo, el aumento gradual de la musculatura hará que tus esfuerzos por quemar grasa tengan más éxito, ya que aumenta tu metabolismo general.

Los cuerpos son únicos, así que céntrate en la fuerza en lugar de tener un aspecto específico idealizado.

La genética también desempeña un papel importante en el aspecto de tu cuerpo, lo que significa que puede ser un ejercicio inútil tratar de tener un aspecto determinado, ya sea delgado y esbelto o torcido y desgarbado.

Levantar pesas no tiene por qué dar miedo, ni siquiera a los principiantes
independientemente de su nivel de experiencia, no hay necesidad de sentirse intimidado en el gimnasio, dijo Ence. (Lo que hay que tener en sentido común y saber buscar profesionales y referentes deportivos de calidad, no al enteraillo de turno).

Aunque es fácil preocuparse por las lesiones o por hacer el ridículo, las investigaciones han demostrado que levantar pesas no es más arriesgado o peligroso que practicar otro deporte, ni para la salud física ni para el ego.

Si eres nuevo en la sala de pesas o en BOX, tu primer paso debería ser encontrar un buen coach para perfeccionar tu forma. Si ya tienes lo básico, es útil tener un plan sólido y una rutina para tus objetivos específicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.