¿Quién es Haley Adams? El futuro del CrossFit

quien es haley adams

Qué quién es Haley Adams. Pués seguramente el futuro del CrossFit. Desde ya, decimos que debemos tener muy vigiliada a esta Valquiria que apunta a ser un fenómeno muy pronto, cuando termine de desarrollar todo su potencial como atleta.

En agosto en Madison, Wisconsin, Haley Adams, de 17 años, se acercó a una barra que pesaba más que ella. Era el primer día de los CrossFit Games, la competencia anual de este deporte para encontrar  Al más apto de la Tierra, y ya Adams había vencido a las otras 19 chicas de la división de edad de 16-17 años en una carrera de obstáculos al estilo de los marines de los Estados Unidos y en una serie de carrera haciendo el pino.

Adams no sólo se hizo con el peso final, sino que también ganó la prueba por 34 segundos, un margen de victoria que sólo se amplió durante los siguientes cuatro días de competición. De los 11 eventos de su división, ganó nueve, quedó segunda en los otros dos y acumuló 1.080 puntos, más de 200 puntos más que la segunda clasificada.

“No podría pedir una mejor actuación”, dice. “Todo salió perfecto.”

Sin embargo, Adams tiene una ventaja sobre todos los competidores adultos en la pista:

Es parte de la primera generación de nativos de CrossFit. Fundada en el año 2000, este deporte es sólo un año mayor que ella, y debido a que la competición CrossFit no comenzó hasta la creación de los Juegos en 2007, todos los adultos procedían de otras disciplinas. Mat Fraser, el campeón masculino de los CrossFit Games durante los últimos tres años, estaba en camino de convertirse en levantador de pesas olímpico antes de que una lesión lo descarrilara, mientras que Tia-Clair Toomey, la actual campeona femenina de CrossFit, era una corredora.

Y los eventos de los Juegos CrossFit requieren un conjunto casi imposiblemente de diverso habilidades físicas. Este año, los adultos en los Juegos compitieron en 14 eventos, incluyendo una carrera de bicicletas de 12.000 metros, una maratón de longitud en una máquina erg, una natación en aguas abiertas de 500 metros – y pruebas de resistencia tradicionales como el levantamiento máximo de peso muertos, sentadillas y press de hombros. (Los adolescentes compitieron en tres eventos menos, con pesos ligeramente más livianos y un poco menos de volumen.)

Debido a la gran variedad de eventos, los atletas de otros deportes más especializados siempre acuden a CrossFit con lagunas en su entrenamiento previo, pero Adams no tiene tales lagunas. Como gimnasta desde los 10 años, hizo la transición a CrossFit a los 14, lo que le permitió construir una amplia base de acondicionamiento físico en todos los diferentes eventos potenciales de CrossFit.

Chris Hinshaw, uno de los entrenadores de Adams y el entrenador detrás de 28 campeonatos de los CrossFit Games, dice que la formación bien equilibrada de Adams hace que sea mucho más fácil para ella ver la mejora, y que ya puede hacer estrictos entrenamientos que desafiarían incluso a la élite de CrossFitters. También tiene una actitud que no puede ser superada. Es joven y tiene ganas.

“Ella quiere entrenar. Le encanta hacer ejercicio y no tiene miedo de sufrir”, dice.

En cuanto a las debilidades, Hinshaw señala la fuerza pura de Adams, pero incluso esa faceta es notable. Su peso máximo combinado de levantamiento de peso muerto, postura en cuclillas y press de hombros (el “CrossFit Total”) es de 322 kilos.  81’5 kilos más pesado que la mejor puntuación para una mujer adulta en los Juegos inaugurales de 2007, y lo suficiente como para situarse en el puesto 36 en la división de adultos el pasado mes de agosto.

Sin embargo, si Adams tiene que correr  debemos tener cuidado. “Me encantaría trabajar con ella la velocidad”, dice Hinshaw, “pero es muy arriesgado. Podría hacerla correr rápido, y luego se le reventaría el tendón de la corva porque aún está en desarrollo. … Hemos visto muchos atletas donde el entrenador los arruina”.

Por ahora, Hinshaw la está animando a mantener sus habilidades en lugar de sobrepasar sus límites. Por ejemplo, para ser competitiva a nivel de los Juegos, Adams necesita reducir cinco segundos de su tiempo de 400 metros, lo cual, si fuera adulta, Hinshaw lograría que sobrepasara ese límite haciendo tablas de sprints de 100 y 200 metros. En cambio, prefiere entrenar sprints y tira de trineos a distancias más cortas, para mejorar su potencia de salida y aceleración con un menor riesgo de lesiones.  Y garantizar su desarrollo libre de lesiones.

Pero incluso con un entrenamiento apropiado, todavía se desconoce lo que le espera a esta primera generación de niños CrossFit, y es imposible aligerar por completo las exigencias que se le impondrán al cuerpo de Adams. Es por ello que desde ya, nos hacemos fans de Haley Adams.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.