Herbalife: Adelgaza para morir

hebalife noticias

Desde 2014 la empresa de suplementación Herbalife no está pasando por su mejor momento. Desde problemas de legalidad en EEUU hasta la polémica de sus productos. Y es que ya en España muchos dietistas y nutricionista nos han gritado el timo que es pagar por estos sustitutivos de escaso valor nutricional, y su peligroso sistema de lavado de cerebro…

Pero la cosa se ha vuelto a poner fea. Dos puntos.

Un informe de un caso de la India ha conectado los productos de Herbalife con la insuficiencia hepática aguda. Los hallazgos siguen a informes similares de otros países, incluyendo Israel, España, Suiza, Islandia, Argentina y los Estados Unidos. El estudio, que aparece en la edición de marzo y abril de la Journal of Clinical and Experimental Hepatology, también señala los peligros asociados con los complementos herbales y dietéticos (HDS), muchos de los cuales prometen resultados por the face, sin ninguna evidencia ni estudio.

El reporte del caso destaca a una mujer de 24 años con hipotiroidismo que por lo demás estaba sana pero que tomaba suplementos de tiroxina. Ella consumía tres productos Herbalife: Fórmula 1 Shake Mix (dos cucharadas/día con leche descremada), Proteína en Polvo Personalizada (dos cucharadas dos veces al día en el Shake Mix), y Bebida Energética (10 g dos veces al día).

Dos meses después de comenzar estos suplementos, el paciente tuvo una semana de pérdida de apetito y luego fue seguido por ictericia y prurito transitorio.

«El análisis de sangre inicial reveló que el nivel total de bilirrubina sérica era de 12,4 (límite superior de lo normal[ULN] 1,1 mg/dL); bilirrubina directa, 9,9 (ULN 0).2 mg/dL); aspartato aminotransferasa,582 (ULN 36 U/L); alanina aminotransferasa, 648 (ULN45 U/L); fosfatasa alcalina, 248 (ULN 120 U/L); nivel de gamma-glutamil transferasa, 398 (ULN 35 U/L); albúmina, 3 (ULN 5,5 g/dL) y relación internacional normalizada,4,7 (normal < 1,2),», detalla el informe. Cuando la ictericia de la paciente empeoró, fue al servicio de urgencias. Se realizaron análisis de sangre para detectar afecciones como la hepatitis y el VIH.

«Una biopsia hepática transyugular mostró una necrosis periportal y periventricular extensa con infiltración inflamatoria mixta de moderada a grave, hepatitis de interfase, colangitis, balonismo severo, esteatosis y colestasis intracanalicular», según el informe. El paciente fue remitido a un centro de trasplantes y puesto en lista de espera, pero murió.

Herbalife, positivo en niveles de toxicidad

Los médicos consideraron la posibilidad de que Herbalife hubiera contribuido a la lesión hepática de la paciente, pero no lograron obtener productos de la familia doliente de la paciente, pero obtuvieron un producto del mismo vendedor al que la paciente le compró sus productos; también se descubrió que este distribuidor estaba operando sin licencia y finalmente fue cerrado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno de Kerala. Otros productos de Herbalife fueron comprados online.

Tras el análisis, todos los productos de Herbalife contenían altos niveles de metales pesados, y el 75% de las muestras contenían compuestos tóxicos no revelados, mientras que el 63% de las muestras contenían ácido desoxirribonucleico bacteriano. Tras el análisis de ARN, se descubrieron múltiples comunidades bacterianas en los productos Herbalife, «incluyendo especies altamente patógenas».

Aquí os dejo el estudio para que veáis que no es una sacada de manga:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31024209/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.