Así es señores, la marca Heio ha sacado un snack para niños (mayores de 12 meses, ouh yeah).
“Los gusananos son más sanos dijeron. Los niños crecen con naturalidad. Unos aperitivos saludables pidieron. Van al horno de leña. No puede ser malo. Es sabor a queso, eso es mejor que un pedazo de queso, afirmaron.”
¿Qué necesidad hay de crear un producto así? Ninguna. Además, España tiene un grave problema con los niños, esos hombres y mujeres del mañana. Y es que serán GORDOS. Gordos tristes por no verse la picha y mujeres triste por no saber si tienen rodillas o tetas.
Todo por los malditos gusananos.
Vale, me pongo serio: Resulta que España cerca de un 40% de los niños tienen sobrepeso u obesidad. Entre ellos, un 19% de los niños –casi uno de cada cinco– y un 17% de las niñas sufren obesidad. ¿Qué te parece?
Esto no lo digo yo, sino que lo reafirma Francisco Tinahones (Director UGCI Endocrinología y Nutrición), “la obesidad infantil es uno de los problemas sociosanitarios más graves del siglo XXI. En una gran mayoría de casos, un niño obeso será un adulto obeso. Para hacer frente a esta situación es necesario fomentar la prevención mediante prácticas saludables y sostenibles entre los niños, y la escuela es un espacio clave para conseguirlo”. Y es que el 41% de los niños españoles de 6 a 9 años tiene sobrepeso, y seguramente el 81% de ellos será obeso de mayor.
‘Ey, tampoco nos flipemos si solo son unos putos gusanitos’ estarás pensando eso ¿verdad?
Bueno, sí y no. Es que también está mi primer Cola-cao, mi primer Danone, todo el tema de denuncias que hubo hace unos años por las galletas Dinosaurios y su apoyo de la Asociación de Pediatría Española. Apoyando a unas galletas industrializada con un 21% de azúcar. Después nos preguntamos cómo mi hijo de 13 años tiene diabetes. Hace poco también, fue lo del anuncio de McDonalds con Samantha Vallejo Nágera (MasterChef), que decían que el menú infantil era una comida saludable…Y bueno, y ya los anuncios estilo PediaSure, donde si el niño no come, pues le metes un batido y ya, tan tranquilo todos.
Así que no se trata de unos putos gusanitos, se trata de que somos tan miserables que no nos da temblor en la mano al envenenar a nuestro futuro. Este post no va de ir contra marcas —bueno, sí un poco— la cuestión es que la industria alimentaria está intentando entrar en unos terrenos donde, o saltan las alarmas, o ya mismo tendremos nuestra ‘primera cerveza’.
Esta gente —y lo conozco muy bien— solo hacen su trabajo, se escudan en ‘yo no soy educador’ o ‘yo no estoy aquí para enseñar a comer a nadie’ o la mejor ‘solo hago alimentos sabrosos para vuestro disfrute’. Es como el camello que vende droga y dice, “yo no obligo a nadie a tomarla, son ellos los que vienen a mí”. Eximir responsabilidades, es lo que hizo a los alemanes llegar tan lejos, exactamente a la Segunda Guerra Mundial.
Y no voy hablar de la publicidad y el marketing ENGAÑOSO de alimentación que existe en España, que me da vergüenza ajena de lo ruin que podemos llegar a ser por vender un producto.Por eso, y ahora que estamos en tiempos de elecciones, quiero aprovechar para meter una puya, y decir que: menos hincapié a nombrar “Los toros” como Patrimonio Cultural, y más proteger la dieta mediterránea que esto sí que está considerado patrimonio y lo estamos perdiendo por la industrialización y la tendencia a copiar el modelo americano en todo, por la poca cultura gastronómica de los jóvenes que no saben ni hacerse un gazpacho ni viendo un tutorial.
Cada día menos españoles y ciudadanos del mediterráneo come verduras, frutas y legumbres. Así que dale una puta pera a tu hijo. Y déjate de snacks. Educa el paladar de tu niño, ofrécele alimentos de verdad, siéntate a comer con él, sin enchufarle un móvil como si fuera un zombie. Y en su debido momento y cuando tenga una edad, sin llegar a ser un padre obsesionado, déjalo disfrutar de unas chuches con sus amigos. Pero primero la comida real. Primero educa sus papilas gustativas. Primero la puta pera. Y de paso cómetela tú también, que os hará bien.
Os dejo muchos enlances para que vosotros mismo investigueis sobre este tema. A parte o paso unas buenas lecturas sobre alimentación infantil: