Todo sobre los CrossFit Games 2018

blog sobre crossfit en español 750x400 - Todo sobre los CrossFit Games 2018

Los CrossFit Games de 2018 ya están a la vuelta de la esquina, de hecho, ya ha salido el 18.1  y no se tratan de unos “juegos” cualquiera, ya que el ganador de estos juegos se habrá ganado el título del Hombre y Mujer más en Forma de la Tierra (Fittest Man & Woman on Earth).

Actualmente hay varios documentales que recogen los “Games” de años anteriores, disponibles en Netflix (y otras plataformas digitales), de hecho, en la misma plataforma podéis ver un documental centrado en los últimos 10 años de este deporte que sirve para entender la evolución tan brutal que ha experimentado este deporte… Para que os hagáis una idea; con los pesos con los que acababan una tanda en los primeros juegos ahora prácticamente sirven de punto de inicio para los clasificatorios… Una auténtica pasada y evolución.

El documental no sólo es un testimonio subjetivo del mundo del CrossFit, sino que pone en perspectiva el título que ostenta quien se gana a pulso el puesto más alto del podio.

Si, extracto, justo es en este punto donde los detractores se rasgan las vestiduras y claman al cielo argumentando que estos atletas no pueden ni deben tener la osadía de autoproclamarse el “más en forma del planeta”, cuando hay atletas que corren más rápido y más tiempo, campeones de halterofilia que levantan muchos más kilos o culturistas cuya simetría muscular está más equilibrada… pero siendo objetivo, realmente objetivo (tarea complicada si ya se tiene una predisposición obvia) deberíamos poner en la parrilla de salida a quien corre tan rápido con un chaleco lastrado al lado del culturista de musculatura hercúlea… y una vez que hayan recorrido 5 Kilómetros les ponemos a subir la cuerda 10 veces (sin usar las piernas) y cuando lo hagan que encadenen 5 tandas de 100 flexiones…
Obviamente este tipo de pruebas pondrán de relieve las fortalezas de cada uno y también demostrará que su excesiva especialización les incapacita para otras disciplinas deportivas.

Incluso los atletas especializados en CrossFit que se presentan a los Games son puestos a prueba en cada nueva edición ya que durante los juegos, siempre, se acostumbra a presentar un nuevo reto, un nuevo elemento, totalmente desconocido para cada uno de los participantes de tal modo que no saben su peso, cómo manipularlo o qué técnica resulta más eficiente para conseguir realizar los movimientos con el menor desgaste posible.

En fin, que si no lo habéis hecho, buscad los documentales de los últimos Games y echadle un vistazo que seguro sabréis a lo que nos referimos.

Sea que conozcáis o no la dinámica, como adelantábamos al principio ya estamos en plena temporada de Games y os detallamos un poco qué pasos se siguen.

FASE 1: El Open

Donde se hace la primera criba de los campeones: si te apuntas puedes competir con cientos de miles de atletas en cinco WODs durante 5 semanas. ¿Por qué hacerlo? Hazlo por diversión, con tu Box, para poner a prueba tu fuerza o (si tienes el punto de locura adecuado) para llegar a los “Regionales” y luchar por una oportunidad de llegar a los CrossFit Games 2018 en Madison, Wisconsin.

CINCO SEMANAS
22 FEBRERO – 26 MARZO

18.1 Feb. 22-26
18.2 Mar. 1-5
18.3 Mar. 8-12
18.4 Mar. 15-19
18.5 Mar. 22-26

Si lo quieres hacer oficial, deberás registrarte aqui (en este caso la fecha límite era el 11 de Enero de 2018)

El “Open” es la primera fase de la temporada y el evento más multitudinario de la comunidad crossfitera del año. Todos los años, todos, ciento de miles de atletas se reúnen para competir “on-line” por todo el mundo.

Si tienes oportunidad de hacer alguno de los WODs oficiales aunque sea escalado es todo una experiencia y consigue que sientas un sentimiento pertenecía muy grande… además, cada vez que veas alguna foto en Instagram con la alusión al “WOD” pensarás: “yo también lo he hecho” y no podrás evitar sonreir.

Cualquier atleta de 14 o más puede competir. Todo lo que tiene que hacer es inscribirse en Games.CrossFit.com y subir sus marcas cada semana. Las rutinas se publican los jueves a las 17:00 (Hora del Pacífico, es decir, -9 horas con relación a España, y los atletas tienen 4 días para completar el WOD hasta el fin de semana y subir sus tiempos y marcas, hora límite para hacerlo son las 17.00 del siguiente lunes. Hay que completar los WODs en un Box oficial (afiliado a CrossFit) en presencia de un juez o filmar el entrenamiento en cualquier parte del mundo y colgarlo en la red como prueba.

En el Open se listan 2 versiones de cada WOD, escalado y en RX. El hecho de dar una opción escalada esta en la línea del espíritu de CrossFit (todo el mundo cuenta) para que nadie quede excluido. Todos los atletas pueden comparar sus resultados con otros atletas del resto del mundo, según regiones, edades o de tu su mismo Box.

Al final de las 5 semanas, los mejores pasarán a la siguiente fase de la competición: Las Regionales y el Cualificador Online.

crossfit games 2018

FASE 2: El Cualificador Online. (POR EDADES)
JUEVES-LUNES 19-23 ABRIL

De forma muy parecida al Open, el Cualificador Online, ponen a prueba física y mentalmente a los atletas con carga máxima, movimientos gimnásticos complejos o estado físico general. En su quinto año, el Cualificador Online supondrá un hito tanto para los adolescentes como masters en su camino a los CrossFit Games.

El top 200 de los adolescentes en cada división después del Open se unirán a los masters, para competir en el Cualificador Online. La competición de 4 días decidirá cuales 20 de cada división tendrán el camino abierto para Madison, Wisconsin, y presentarse a los Games.

Como ya se hiciera en 2017, a los atletas entre 35 y 39 años se les aconsejará participar en el Open y en el Cualificador Online por la oportunidad de competir en el los Games.

En el Cualificador Online los masters subirán las marcas y/o los vídeos de 4 WODs. Una vez que los estrenos oficiales se publiquen en el Cualificador Online, los atletas tendrán 4 días para completar los WODs. Eso si, los atletas deberán contar con la presencia de un juez oficial durante cada WOD y deberán validar su marca en por un Box con la afiliación en regla.
Y por si había dudas, los vídeos deberán seguir los estándares oficiales y siguiendo las guías y consejos pertinentes.

En resumen:

Al top 200 de los masters y adolescentes de cada división se les invita a competir en la competición online de 4 días.

El Cualificador decidirá los 20 masters y los 20 adolescentes más en forma de cada división que recibirán un billete para los Games.

crossfit games 2018

FASE 2: Los Regionales (INDIVIDUALES Y POR EQUIPOS)

La punta de la lanza: los atletas y los equipos más en forma de la región competirán por su plaza en los Games. Anima a los mejores de tu Box, de tu ciudad o zona en persona en los Boxes afiliados o hazlo por online.

TRES SEMANAS: 18 MAYO – 3 JUNIO
Desde el año pasado ha habido algunos cambios en la organización de los Regionales, Dave Castro, explicó personalmente que se ampliaba la competición de 8 a 9. En el sentido que se volvía contar como zona a Latino América y Europa, bajando a 5 a los Estados Unidos.

Otros cambios afectan el número de participantes por equipo; ahora son 4 en lugar de 6.

El resto de cambios afecta a la división de zonas…

Seguimos:

Semana 1: 18-20 de Mayo (2018)

  • Regional Zona Este: Albany, Nueva York: Times Union Center.
    Regional Europa: Berlín, Alemania: Velodrom
    Regional Zona sur: Salt Lake City, Utah: Salt Palace Convetion Center

Semana 2: 25-27 de Mayo (2018)

  • Regional Zona Central: Nashville, Tennessee: Music City Center
    Regional Zona oeste: Del Mar, California: Del Mar Arena
    Regional Latino América: Río de Janeiro, Brasil: Arena Carioca 1

Semana 3: 1-3 de junio (2018)

  • Regional Zona Atlántico: West Palm Beach, Florida: Palm Beach Country Convention Center
    Regional Zona Meridional: Madrid, España: Caja Mágica.
    Regional Zona Pacífico: Sídney, Australia: Qudos Bank Arena

Fase 3: Los Juegos

Por segundo año consecutivo los CrossFit Games tendrán lugar en el Alliant Energy Center en Madison, Wisconsin.

Los juegos comenzarán el miércoles 1 de Agosto y acabarán el domingo 5 de Agosto.

Como es habitual, los WODs de los juegos se mantienen en secreto hasta semanas, días y, a veces, minutos antes de que los atletas compitan.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *