Estamos en agosto y todo el mundo aprieta el culo para lucir palmito por las playas y piscinas de todo el mundo, aun con el Covid furulando las vacaciones son sagradas. El problema llega cuando al levantar la camiseta vemos esos michelines o lorzas sobresaliendo. Y como dice el refranero español «nunca es tarde si el gimnasio es bueno«.

Entonces, llega la duda ¿me apunto a un box o a un gimnasio?

Crossfit versus Entrenamiento Tradicional

Pero qué diferencia hay entre el CrossFit y el entrenamiento tradicional con pesas en cuanto a la quema de grasa. Si es eso ahora los que más nos preocupa.

Ambos pueden quemar calorías, pero tienen muchas diferencias en sus objetivos, equipamiento y estructura. Y aunque tenga similitudes: hay mancuernas, hay power rack, hay gente sudando que huele a muerto, existen diferencias más profundas y destacadas:

Algunos de los objetivos del entrenamiento con pesas tradicional pueden incluir el desarrollo de la fuerza y el aumento de la masa muscular. El músculo quema más calorías que la grasa, por lo que al añadir más músculo, una persona puede quemar más grasa. Esto que parece supernormal de pensar no lo era tanto en los años 70.

Normalmente, esto se consigue realizando un determinado número de levantamientos, conocidos como repeticiones, para formar una serie. (3 series x 10 repeticiones al 70%) Pueden hacer de una a tres series de un ejercicio concreto por sesión de levantamiento de pesas. El famoso plan de entrenamiento Weider. Lo reconocerás porque era el típico entreno de lunes: pecho y bíceps.

En cambio, el CrossFit se diseñó para alcanzar objetivos más generalizados de lograr una buena forma física. Muchos movimientos de CrossFit incorporan movimientos estándar de levantamiento de pesas, pero el objetivo no es sólo aumentar el peso, sino también conseguir más repeticiones en un tiempo determinado.

Muchos levantadores de pesas o para ponernos modernos: bodybuilders, entrenan por su cuenta o con un compañero de entrenamiento o un entrenador personal en los gimnasios o engañan a su primo para no ir solos. Por normal el monitor de un gimnasio franquiciado suele ser regulero diseñando tablas de entreno, son más de hacer bodypum. Por lo que el levantador de pesas seleccionan sus propios entrenamientos y diseñan sus propios programas. Los de un nivel medio o amateur se suelen cansar por no llegar a sus objetivos y acudir a las drogas.

CrossFit, en cambio, se enorgullece de tener un mayor sentido de comunidad creado en los últimos años. Lo que parecía una moda de pijos, es una gran comunidad que hasta yo mismo me sorprendí del buen rollo que hay.

Una de las principales ventajas del entrenamiento con pesas es que puede ayudar a desarrollar la masa ósea entre los participantes más jóvenes y a preservar la masa ósea entre los adultos de mediana edad y los mayores. Los ejercicios de levantamiento de pesas no sólo fortalecen los músculos, sino que también obligan a los huesos a adaptarse a la mayor carga de la actividad, haciéndolos más fuertes.

Sin embargo, estos grandes beneficios conllevan un riesgo considerable: potencial de lesiones.

La naturaleza aleatoria de su programación es considerada peligrosa por muchos profesionales del fitness de alto nivel. Siempre y cuando no esté no diseñado para nadie ni para un resultado específico que no sea llevar tu cuerpo al límite, no es una receta para un estilo de vida sostenible y libre de lesiones.

La programación de los movimientos compuestos, por repeticiones en el tiempo, combinados con intervalos de sprints, el remo también es peligroso. Es bastante cañero entrenar en un BOX y bastante jodido si el entrenador es un mascachapas. Asegúrate que sean siempre titulados, al menos, en CrossFit.

El entrenamiento con pesas gana sin lugar a dudas en cuanto a seguridad, pero el CrossFit gana en cuanto grupo y apoyo moral, por lo que es más fácil llegar a los objetivos. Ambos pueden desarrollar músculo magro, quemar grasa y tener beneficios generales para la salud, pero también es más aburrido, tedioso y las salas llenas de espejo lo único que hacen es cultivar un egocentrismo mal sano, además de entrenar haciendo fotos de Instagram cada segundo y charlas con tu amige de al lado. Pero bueno, esto es mi opinión: «CrossFit por siempre»

Más artículos inquebrantables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.