El buen Coach versus el mal Coach

qué es un coach crossfit 750x400 - El buen Coach versus el mal Coach

Tienes claro que estás en el “sitio” correcto; el box está generalmente limpio y ordenadito, hay suficiente equipo para todos en los WODs, no está megaconcurrido pues incluso cuando las clases están llenas se puede entrenar de forma cómoda, hay atletas de competición que entrenan en el box dando ese extra de energía e inspiración…El efecto WAOUH! está servido cada vez que uno de los Pro se quita la camiseta o la chica te hace los Muscle-Up como si nada…

Pero falta por analizar la pieza clave de cualquier Box de CrossFit que se precie:

El Coach ¿Cómo diferenciar a un coach bueno de uno malo?

No es sólo “el dueño del gimnasio”, es mucho más, ya que de su compromiso con el deporte (y con su negocio) dependerá tus avances y mejoras.

Volvamos con las clases de inglés, pero sólo un ratito: dentro de un Box tendremos a los “Coaches” que son quienes nos explican el WOD y estarán presente durante el mismo explicando y corrigiendo nuestros movimientos (ahora volveremos a este punto) y luego tenemos al “Head Coach”, qué es quién (si ahora si) suele ser el dueño del box, pero además planifica los entrenamientos, tanto para los mortales como tú y como yo, pero también para los que compiten, es quien se preocupa de llevar el negocio, sí, pero el que inspira a los demás por cómo transmite su pasión por el CrossFit, quien conoce a todo el mundo en el box, pero a quien todos conocen también porque se ha preocupado de presentarse y saber de ti. Personalmente.

Es de hecho, quien decide mantener la afiliación al CrossFit, esto no es la panacea, es cierto, pero nos garantiza que los instructores, los coaches, han seguido y completado una serie de niveles necesarios para la certificación de su box, además de que nos sirve de “termómetro” para saber cuánto les apasiona este deporte y si sólo está ahí por la “moda” del momento.

Recuerda colgar tus títulos, referente al CrossFit en concreto (fundamental), pero al deporte en general; Asistencias a Seminarios, Talleres, Técnico Superior y titulaciones regladas como no regladas. El saber sí ocupa lugar. Es hora de que lo enseñes. (A no ser que seas Cifuente).

coach crossfit
Es más falso que el ojo de espinete. Ni lo intentes listillo.

Repasemos el listado de características de:

El buen Coach

ANTES DEL WOD

Un buen Coach de CrossFit, cuando explica el WOD en la pizarra, se asegura que todos hayan entendido de qué se trata el entreno del día, ejemplifica los movimientos, añade algún consejo rápido para luego dirigir el calentamiento… esto significa, no sólo que está durante el calentamiento sino que va marcando los ejercicios, los tiempos y las rotaciones, no aprovecha ese tiempo para reponer la nevera, contestar el teléfono o hablar con los competidores.

En la parte de fuera, habilidad y/o gimnásticos del día, el buen Coach, repasa todo los movimientos necesarios ante el grupo, explicando como activar cada zona, la importancia de la colocación de los pies, y el tipo de agarre conveniente… sí, como en el colegio.

DURANTE EL WOD

Una vez que vuelve a explicar el WOD y antes de poner el crono se asegura que estás manejando el peso adecuado para que no sufra tu técnica, pero también te “empujará” a mejorar, ya sea en tiempos o en pesos para que vayas superándote semana a semana. Que no nos pueda cantidad por calidad.

Y sobe todo te darás cuenta de que sabe mucho, por su forma de comunicarse, pues no es lo mismo decir la parte de atrás de la rodilla, que decir poplíteo…Ni por asomo.

En mitad del WOD, el buen Coach seguirá ahí, rectificando, animando, hasta que acabe el último.

DESPUÉS DEL WOD

Y finalmente un buen Coach de CrossFit, dirige también el estiramiento final, la vuelta a la calma, repasando los músculos implicados, recordando algunos consejos básico de recuperación. Incluso sabrá derivar a otros profesionales como un fisioterapeuta deportivo, cuando vea qué una circusntacia está fuera de su rango de actuación. E intenta descatar los mejor y lo peor del entrenamiento del grupo, no adelanta al otro grupo, para arrascar minutos e irse antes. Dedicate el tiempo estipulado a sus clases y a sus alumnos. Porque por mucho buen rollo que exista, son (somos) alumnos.

FUERA DEL BOX

Un buen Coach de CrossFit, nunca para de aprender, siempre está refrescando sus conocimientos, añadiendo niveles a sus diplomas, planificando dietas, WODs… organiza competiciones propias, o prepara específicamente a algunos atletas para competiciones y/o carreras.

El mal Coach

No vamos a listar todo lo que se puede hacer mal dentro del Box desde la figura del instructor o Coach, pero seguro que ya lo has pillado:

  • No dirige los calentamientos, porque no es necesario, ya todos sabemos más o menos sabemos cómo calentar según él.
  • Durante la parte de fuerza, habilidad o cualquier otro bloque, está más atento al movil o a quien le está dando conversación* en ese momento  que a nosotros.
  • Está allí claramente porque es un trabajo y quiere que pase las horas lo más rápido posible.

*He trabajo durante mucho años en gimnasios. Y no es lo mismo hablar con una mujer atractiva que con una mujer fea. O con un hombre feucho que con  un hombre guapetón. La gente suele opinar y tener prejuicios. Ten cuidado con este tema si eres entrenador, Personal Trainner o Coach de CrossFit. Pués como  bien dice el refranero español: “No pongas la polla donde esté la olla” Aunque no lo hagas, la gente tenderá a pensar mal de tus conversaciones con el sexo opuesto.

Ahora toca preguntar ¿tienes un buen o mal Coach? ¿Debes mejorar tú como Coach? Os dejamos una bonita infografía para que, A buen entendedor, pocas palabras bastan:

ser buen coach de crossfit
Comparte en tu Box

¡Poplíteo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *