Posiblemente si digo dieta keto, pensarás en un trozo de carne en una sartén con dos lonchas de panceta ahumada; junto con dos huevos fritos y una morcilla. Mientras que dos forajidos del Lejano Oeste miran como chisporrotea la grasa en mitad del desierto.

 Hay muchísima gente que ama la carne, y las dietas cetogénicas le son superfáciles de seguir y de tener adherencia a este tipo de menús. Pero ¿se puede conseguir los mismos beneficios de una dieta keto, con una dieta vegetariana? La respuesta es sí.

La nueva dieta vegetariana

Como ya sabréis las dietas cetogénicas buscan que el gasto de energía sea producido por las grasas principalmente, disminuyendo por consiguiente los azúcares (carbohidratos) lo máximo posible y subiendo el consumo de proteínas. Por esto, el menú suele ser un poco monotemático con las carnes.

Pero según el doctor Will Cole, que ha sacado un nuevo libro llamado “Ketotarian” ‘Quemar grasa comiendo plantas’. En él nos habla de que una dieta vegetariana puede ser muy efectiva, sin los debates morales de la industria cárnica ni los efectos perjudiciales de la carne ultraprocesada y lácteos.

ketotarian 828x1024 - Una nueva variante de la dieta vegetariana: la dieta Ketotarian
Libro Ketotarian

Es por ello el nacimiento de la dieta keto-vegetariana, donde se les da protagonismo a las grasas vegetales, como aceite de coco, de oliva, aguacates, aceitunas… Y se omite la carne y el pescado.

Con los principios de la dieta tradicional vegetariana se admiten productos como huevos, leche y miel. Procedentes de animales, pero con un, pero. Que sean procedentes de granjas o pequeños negocios alineados con la agricultura ecológica y alejados del maltrato animal.

Así es como nació Ketotarian, la fusión de dieta vegetariana clásica y la dieta ketogénica. Aunque realmente podemos decir que es una dieta vegetariana con un menú distribuido estratégicamente para cumplir un objetivo de eficiencia energética y pérdida de peso. Es recomendable que este tipo de dietas las diseñe un profesional, pues necesitas de unos conocimientos previos para realizarla correctamente.

La aceptación de las dietas vegetarianas y su flexibilidad

En los últimos cinco años la demanda por este tipo de dietas han sido exponencialmente ascendentes. Todo debido a la oleada de información y debates éticos y morales que han minado las redes sociales y Google sobre la carne. Su consumo, la industria, y sus efectos en la salud y el planeta.

Nunca antes en la historia de la humanidad ha existido tantas personas que han rechazado la carne y se han reconvertido en vegetarianos, o directamente en veganos.

Y es que la dieta vegetariana tiene muchos beneficios demostrados aparte de ser una excelente dieta para bajar reducir el colesterol. Algunas de sus características son: su mayor aporte en fibra, la disminución de riesgo de cáncer o de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes. Incluso mejora la gastritis, la tensión, la osteoporosis y la demencia.

Y aunque todo este tenga mucha importancia, parece ser que la tiene a un más, su filosofía de proteger a los animales y al planeta. Vivir de forma más responsable como consumistas. Todo esto incentiva a mayores investigaciones, lecturas, y forma de pensar respecto a comer más plantas y menos carne.

¡Recuerda! No olvides asesorarte bien, y contar siempre con la ayuda de un dietista-nutricionista para consultar tu caso personal, resolver las dudas y cumplir tus objetivos.

Aqui teneís algunas lecturas recomendadas, sobre todo Vegetarianos con Ciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.