Tia-Clair Toomey, el CrossFit y la Halterofilia

clair toomey 750x400 - Tia-Clair Toomey, el CrossFit y la Halterofilia

El CrossFit y la Halterofilia son ¿amigos o antagonistas? Y es que de repente te empezó a interesar la halterofilia… Es un efecto secundario de hacer CrossFit.

Ahora que empiezas a hacer “Power Clean”, “Split Jerks” y “Snatches”  un buen día haciendo zapeo en el sofá —con tus agujetas en los cuádriceps y tu dolor de gemelos—, pillas a un atleta olímpico en plena arrancada. Te quedas pegado a la pantalla, analizando posición de las rodillas, velocidad y bloqueo de hombros… y piensas en tu RM (Repetición máxima) al ver los pesos que mueven estos atletas se te escurren los calcetines y te sientes un pamplina. “No eres tan fuerte pequeño Obi-wan kenobi“. Es cuando te das cuenta, de lo mucho que tienes en común con ellos.

Quizá la relación sea aún más estrecha de lo que pensabas, piensa que Tia-Clair Toomey, la actual “Fittest Woman on Earth” nacida el 22 de Julio de 1993, con una estatura de 163 cm y 58 kg ganó hace unos días el Oro en los Commonwealth Games (evento multideportivo que se celebra cada 4 años y en el que participan deportistas de los países que forman la Colonia Británica). Pero el Oro ¿en qué? Bueno, en Halterofilia, sí, pero lo consiguió nada más ni nada menos que levantado 114 kg en el Clean and Jerk y 87 kg en el Snatch… si miras su peso corporal de nuevo, verás que casi levantó el doble de su peso en el CJ.

Tia-Clair Toomey, un ejemplo de superación

¿Sabéis lo más curioso de su historia? Si buceáis en internet leerás una historia muy emotiva acerca de una tragedia familiar pocos días antes de la competición, que pone en relieve el carácter luchador de Tia, su capacidad de trabajo y concentración bajo estrés. Su prima Jade falleció en un accidente de coche dos semanas antes de las competiciones.

“Por mucho que Jade estaba en mi mente y la emoción estaba rodando, necesitaba mantenerme enfocado, para representar a Australia lo mejor que pueda”.
“Tomé la decisión de no ver a mi familia antes de los Juegos, así que solo me concentro en los Juegos”.
“Tan pronto como vi a mi tío y mi tía, a mamá y papá, las emociones me golpearon al salir de los Juegos”.
“Fue difícil, pero lo que estoy pasando no es nada comparado con lo que están pasando mi tío y mi tía”.

Pero dejando atrás esta terrible circunstancia, lo que me atrapa de esta chica, y volviendo al tema que nos compete, es que esta chica no era buena en los movimientos de Halterofilia.

De hecho, era una corredora más que decente, pero empezó con el CrossFit en el 2013 para mejorar sus marcas en atletismo.

Y como decíamos, la Halterofilia no era su punto fuerte… ¡quién lo diría!

“No entendía los movimientos en el snatch ni en los clean and jerks. Con lo que estaba familiarizada era con las sentadillas, los pesos muertos, los press, los movimientos tradicionales de gimnasio”.

Durante una competición de CrossFit un entrenador de Halterofilia le vio su potencial y le sugirió que se planteara ir a los Juegos Olímpicos de Río… y a partir de ahí todo cambió para Tia.

“Supongo que consiguió que creyéramos en nosotros mismo un poco más y nos abrió los ojos para ver nuestro propio potencial”.

“Pero sentí que si él podía creer en mí, yo también debería poder creer en mí”.

El CrossFit puede ser brutal. Es aeróbico, anaeróbico, quema los músculos, a veces, hasta produce náuseas. Tia Toomey acabó subcampeona en los Juegos de CrossFit en el 2015 y en 2016 justo antes de coronarse el año pasado como “Mujer más en forma de la Tierra”.

Según ella, el CrossFit le ayuda a complementa la halterofilia ya que no solo le ayuda a depurar la técnica, sino que además le ayuda a estar en forma.

Solo puedo hacerme una idea de lo agotador que tiene que ser entrenar para los juegos, y además para la Commonwealth. Tia solía ver amanecer corriendo en la calle, o en la piscina o sobre una bici aprovechando el paisaje espectacular de Australia, para después irse al Box para dar clases por la mañana y entrenar por la tarde.

Tia-Clair Toomey  vuelve a competir en los CrossFit Games este año, pero tiene un ojo puesto a defender su título… sin olvidarse de Tokio 2020.

Una verdadera atleta. Una verdadera inquebrantable. Si no la conoces dale al play:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *