“Tanto Monta” ejercicios en casa que en el BOX

img 5550 750x400 - “Tanto Monta” ejercicios en casa que en el BOX

Entrenamientos sencillos, pero efectivos para hacer en casa.

No subestimes lo que desconoces, ni des por cierto lo que crees saber.

Seguro que en tu cabeza han resonado las palabras “Monta Tanto” y te has jactado de forma algo pretensiosa (admítelo) que sabes que se trataba del lema de los Reyes Católicos; Isabel y Fernando… Meeeeeck ¡error!

La frase correcta es: “Tanto monta que cortar que desatar”

¿Cómo se te ha quedado el cuerpo? ¿Y qué mierdas tiene que ver esto con el CrossFit?

Tú querrías saber qué WODs puedes hacer crossfit en casa en esos días (o semanas) que no puedes ir al Box y vas y te encuentras con esta paranoia. (Recuerda nuestra anterior entrada ¿Qué WOD puedo hacer hoy?).

Bueno, para los más impacientes diremos que la foto de este post corresponde a un típico WOD “21-15-9” con un TimeCap de 10 min conteniendo como movimientos “crossfiteros”: Burpees, KB Swing (24 kg) y WallBall Shots (9 kg).

img 5550 789x1024 - “Tanto Monta” ejercicios en casa que en el BOX

Street WOD:

21-15-9

Burpees

KettleBell Swing (24 kg)

Wall Ball Shots (9 kg).

10min Time Cap.

Muchas veces verás en la pizarra del Box un WOD “aparentemente” sencillo que te sacará los pulmones a traición, y en otras ocasiones (las menos, te lo garantizo) te llevarás la sorpresa de pensar al final de lo que parecía un WOD asesino: “no era para tanto”.

El mensaje es el del principio del post:

No subestimes lo que desconoces, ni des por cierto lo que crees saber.

Ahora mismo con esto de las redes sociales hay muchos atletas de alto nivel que desde su cuenta de Instagram comparten con nosotros sus entrenamientos o más bien algún que otro WOD de forma parcial (no son tan explícitos, lo siento).

(Si seguimos aquí el tiempo suficiente os haremos un desglose de los que, a nuestro juicio, son los perfiles en IG más interesantes.)

A mí me llaman mucho la atención aquellos WODs que cuelgan estos “bichos” cuando no acuden a su Box habitual; con poco equipamiento, poco tiempo y mucho “buen rollo”.

Pero no os engañéis, esta gente es la “élite”, lo más probable es que además de ese WOD “callejero” habrán hecho otros 5 ó 6 entrenamientos complementarios, y por otro lado no subestiméis el “daño” que os puede hacer una rutina tan básica como la de arriba. (No olvides iniciar con un calentamiento apropiado y acabar con un estiramiento específico).

Y en todos los casos, estos WODs no sustituyen una sesión en “condiciones” con un Coach a tu lado vigilando la ejecución de los movimientos, en todo caso podrían complementar nuestra rutina habitual, o hacernos trabajar en alguna debilidad específica, pero poco más… a menos que tengamos un Box semi-pro montando en el jardín, trastero o aparcamiento, contemos con un compi de entrenamiento de los “güenos” y nosotros tengamos un nivel considerable.

Además entrenar sólo, es muy, muy, muy, muy duro. La tentación de dejarlo a medias es muy fuerte, os lo aseguro.

Va, que te explico lo de la frasesita:

“Tanto monta que cortar que desatar”

Una de esas leyendas griegas que darían para un a película o una mini-serie de Netflix, nos cuenta que los habitantes de la actual Anatolia (Turquía), en aquel entonces llamada Frigia, eligieron como rey a un tal Gordias, no es que fuera rechoncho pero sí que era un labrador del lugar que contaba muy poco en su haber: tan sólo tenía sus bueyes y su carreta.

Gordias no se lo podía creer, claro, pero aún así fundó ciudad (Gordión) y como señal de agradecimiento a Zeus ofreció su carro como sacrificio.

Pero lo hizo de una forma especial, ya que ató la lanza y el yugo de su carro con un nudo cuyos cabos se escondían en el interior… de hecho, la leyenda dice que era un nudo imposible de soltar.

nudo gordiano 228x300 - “Tanto Monta” ejercicios en casa que en el BOX

De ahí que la leyenda hable del “Nudo Gordiano”

Como debe ser en esto de las leyendas, había también una profecía que adjudicaba el reinado de toda Asia a quien fuera el guapo capaz de desatar el nudo.

Ese guapo sería Alejandro Magno allá por 333 a.C, pero no desató el nudo, sino que lo cortó a espada, y los rayos y truenos que resonaron aquella noche parecían bendecir la acción apresurada de Alejandro que dijo aquello de “Tanto monta que cortar que desatar” es decir, que daba los mismo cortar el nudo que entretenerse en desatarlo…

De ahí se pasó a la expresión “Cortar el nudo gordiano” (no, yo tampoco lo había oído nunca) que viene a decir que resolvemos un problema de forma tajante y sin contemplaciones.

Peeeero es verdad que el lema forma parte de escudo de los Reyes Católicos, de hecho, dicen los historiadores que el maestro Antonio Nebrija fue quien le sugirió a Fernando el Católico usar el nudo gordiano como símbolo en su escudo (un yugo con la cuerda suelta) junto con el texto: Monta Tanto.

Además, cosas de la casualidad, el yugo contenía la “Y” que era la inicial de Isabel (por aquél entonces se escribía: “Ysabel”).

Como ocurre con muchas cosas, las re-interpretaciones populares han modificado la frase hasta llevarla al: “Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”, que no era como se expresaba el lema en la época.

Hala ¡a correr 800 metros!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *