3 Puntos para saber que tu BOX es bueno

cómo elegir un box para crossfit

¿Debería cambiar de Box? ¿Cómo diferenciar un buen Box de uno malo? Son preguntas que nos hacemos, al menos, una vez en la vida…

Ahora que llevas un tiempo en el mundo del CrossFit o acabas de llegar (también me sirve), igual has tenido oportunidad de ir a otros gimnasios o Boxes en otras ciudades o en tu misma zona, y tener más criterio sobre la instalaciones. Igual has visto cosas que te gustarían que tu Box adaptara o copiara. Puede incluso que viendo documentales, vídeos o siguiendo a atletas en las redes, hayas pensado:

“¡Mierda! ¡Yo también quiero eso en mi Box!”

Pero, a parte de pijadas como pistas de basket en mitad del Box, o una recepción con pantalla de 60 pulgadas emitiendo grabaciones de los CrossFit Games “no-stop”, ¿cómo identificar la calidad de tu Box?

Te damos 3 puntos a tener en cuenta para elegir un Box, o irte del tuyo, porque tambien puede pasar… Empecemos:

1. Limpieza y orden en el BOX

Es lo básico, pero no siempre se cumple, lo sé, en serio, “he visto cosas que no creerías”… La limpieza no se refiere a cómo de limpito está el Box a primera hora de cada mañana o a primera hora de la tarde.

Ya sabrás que durante un WOD se suda (un poquito nada más) y la peña se quita las camisetas, caen boca arriba exhaustos… resoplan sudor y babas (si, muy erótico todo).

Así que la limpieza tiene que estar presente entre horas también, no está bien andar tragándote la “sopa” de tus compañeros previos u oliendo a perro muerto.

Y la limpieza no es “responsabilidad“ exclusiva del Box o de los Coaches sino que, si es una premisa clara en el gym, tanto tú, como tus compañeros, os preocuparéis de dejar limpia vuestra zona y no la liareis parda con el magnesio, por ejemplo.

Y lo mismo se aplica para el orden; es labor del Coach pero también de quienes hacen uso de él que todo este en su sitios, para evitar accidentes y sea seguro entrenar… en tu Box debería oírse aquello de “¡Los discos que no vayáis a usar durante el WOD, colocadlos en su sitio antes de empezar!”

2. Ratio atletas-coach

Esto, es ¿recuerdas lo difícil que resultaba atender en clase cuando tu profe tenía que “lidiar” con 30-35 niños? Pues por ahí van los tiros.

Abrir un Box es una intención de negocio, probablemente no para hacerse rico, pero por lo menos para ir tirando. Obviamente hay mucho de componente pasional; no deja ser alguien a quien le apasiona este deporte y trata de convertirlo en su modo de vida.

Las horas de apertura, ya quieras abrir un Box 24 horas, son las que son, es decir: son limitadas, al igual que el espacio.

La única forma de aumentar de forma directa el beneficio neto por hora, es teniendo a más “alumnos”, “socios”, “compañeros”… “clientes”.

Pero si en tu Box hay tanta gente que faltan barras, donde la única solución para que entrenéis juntos en una misma hora es que os turnéis en los ejercicios… “algo huele a podrido en Dinamarca”. (Si has estudiado en la ESO, es una frase de Hamlet)

Ojo, es normal compartir el rack para la parte de fuerza, o las anillas cuando se trabaja las Ring MUs… incluso hacer WODs por pareja o por equipos es normal además de muy divertido. Lo que ya no es tan normal que un sólo Coach trate de gestionar a 20 personas a la vez. Un buen ratio es 10 personas por Coach.

Lo pillas ¿no?

3. Equipamiento

Vale, una de las cosas que te llamó la atención cuando te apuntaste al CrossFit fue la falta de espejos en la pared, el aspecto “recio” y “auténtico” en general, que sí, que mola… pero por muy “funcional” que sean los movimientos, se necesitan máquinas, barras, mancuernas, pelotas medicinales… te haces una idea, claro.

Aunque algo que no puedes ni tú ni el dueño escatimar, es un buen suelo de caucho y otra zona de suelo de alterofilia, más duro.

Sería raro que el gym no tuviera barras, discos, mancuernas y pesas rusas suficientes, pero no es tan raro encontrarse con Boxes que no cuenten con cuerdas para los “Rope Climb” o anillas para los “RMUs”, y esto se debe a que no cuenten con la altura suficiente dentro del gym. Eso nos pone tristes…

La cuerda, se ve fácil, luego…luego no es tan fácil

Las anillas y los Muscle Up

Tampoco es raro no ver “Assault AirBikes”, Stair Master, “GHD” o “SkiErgs” y esto suele ser porque valen una pasta gansa.

Si tu Box tiene, significa que parte del beneficio del negocio se destina a equipar debidamente la zona de entrenamiento, y eso significa que las cosas “van bien”.

Muchos son los gimnasios que empiezan con lo básico, pero cada cierto tiempo deberías ver nuevas máquinas, equipo o mejoras. Como síntoma de buena salud del Box.

¿Qué crees que falta en tu Box? ¿Qué tal es tu Coach?  En los próximos artículos hablaremos de la importancia de un Buen Coach, y cuánto puede valer montar un Box.

Comments

  1. […] principalmente gracias a docenas de afiliados individuales de CrossFit, los gimnasios “box” y sus miembros, sin ninguna ayuda aparente de la compañía matriz […]

  2. […] demasiado tarde, harás la pregunta que propicie que los veteranos del Box sonrían cómplices y te marque como el novato que eres: “¿Qué es […]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *