Carne in vitro, carne limpia, carne de laboratorio: la esperanza animal

carne etíca

Desde hace años he ido predicando que la revolución de la alimentación humana se fraguará en los laboratorios. Donde la carne creada a partir de células madres iba a ser el futuro. Junto con el consumo de insectos que se propagará y aceptará de buen grado Europa. —Pensarás que jamás comerás una cucaracha, pero basta con que un Influencers, una estrella de Hollywood, un deportista de élite o famoso de tres al cuarto lo haga, para que el pueblo europeo replique hasta la saciedad. Y nunca mejor dicho. Además, ¿crees que comer caracoles es mucho mejor? Solo son costumbres. — Y posiblemente que con la modificación genética, nuestras enzimas serán “tocadas” para convertirlas en superenzimas, y podamos asimilar mejor los nutrientes en nuestro cuerpo y ser más eficientes en la conversión de energía y absorción.

Pero hablemos del aquí y el ahora. En la actualidad La empresa Just que trabaja para la elaboración de “carne limpia” y sus ya famosos Nuggets de pollos de laboratorio, afirman que en dos días. las células cogidas por biopsia se multiplican dentro de un biorreactor con el apoyo de una proteína estimuladora, un medio de cultivo para alimentar la carne en desarrollo y un soporte estructural para darle forma de Nuggets. Y tachán, ya tenemos pollo libre de matadero.

¡No debería asustarte “Oh my good!” Ya que no está realmente modificado genéticamente ni necesita antibióticos para crecer. Es más, está completamente libre de muchas enfermedades animales y quizás lo más importante, la posibilidad de alimentarnos sin ser cómplices del maltrato e incluso más seguro de consumir que en la actualidad.
Pero claro, esto no le gusta ni un puto pelo a las industrias cárnicas tradicionales, que está ya luchando contra todo el que quiera ponerle una pierna encima. Para empezar, no quieren que se le llame “carne”. Y ahí están ahora mismo, en un pulso sobre terminología y naming. Pero en Asia y otros paises, están muy interesados en estos nuevos productos y apoyan esta tecnología y empujarán para que salga por la puerta grande.

dan burton 587389 unsplash 300x200 - Carne in vitro, carne limpia, carne de laboratorio: la esperanza animal

Además, grandes Startup como Memphis, Mosa Meat y Finless Food, están presionando para que pronto sea una realidad y en un par de años sean accesible para la población de ingresos medios, y el consumista pueda elegir POR FIN entre: Carne de animal maltratado o carne de laboratorio.

Acaba de empezar la lucha. Y pronto estaremos saturados de información, y seguro que, de mala información como estratagema para desbancar esta nueva alternativa. Hay mucha gente que le cuesta asimilar que esto también es tecnología. Y no solo la de los móviles.

De hecho, este año tanto la FDA (departamento de Medicamentos de Estados Unidos) como USDA (Departamento de agricultura de Estados Unidos)  se reunirán para empezar a regular todo lo que se vienen encima en términos legales sobre este nuevo producto.
Pero al igual que las empresas de telefonía fija, se opuso al móvil. Fue algo que no podian evitar. Ya que solo en tres años, la primera hamburguesa costó 325.000 USD. Ahora el holandés Mark Post ha logrado bajar los costes a 11 USD. Y todo apunta a que irá bajando cada año. En una entrevista explica el proceso de sus hambuerguesas de laboratorio:

Es muy simple: cada músculo de cada animal tiene células madre, las cuales están dedicadas a regenerar los tejidos. Cuando un músculo resulta herido, ellas llegan, se multiplican y empiezan a formar tejido muscular. Estas células pueden hacer esto tanto dentro como fuera del cuerpo. Lo que hacemos es que tomamos pequeños pedazos de músculo de una vaca, le sacamos las células madre, las dejamos proliferar hasta números muy grandes, billones de células, con los cuales podemos hacer miles de kilos de carne (con la apariencia de carne molida). A esta carne le podemos adicionar tejido de grasa y así es como se obtiene una hamburguesa. De una sola muestra de tejido, que puede ser de medio gramo, podemos obtener alrededor de 80 mil hamburguesas.

Si tuvieras pelas, no dudaría en invertir en estos proyectos. Y eso mismo han pensado Tyson Food y Cargill Inc, o el cofundador de Google Sergey Brin. Que desde el principio auguraban el éxito entre la población de la “carne libre de matadero”. Además a medida que sigan dominando la técnica, llegarán a que la carne sea perfecta en niveles de grasas, proteínas, textura y sabor. ¿No la piensas probar?

¿Carne ética en España para 2021?

En nuestros países ya estamos viendo como empresas se han tenido que meter la lengua en el culo, como el caso de Campofrío y sus Finissimas que se burlaban en un spot publicitario de una familia vegana hará un par de años. Ahora, sacan sus primeras salchichas de soja. What? “Esto son mis principios, sino te gustan… tengo otros”.

Y es que, en unos años, gracias al poder de las redes sociales, mucha gente se ha quitado un velo en los ojos, y ha visto la suma crueldad y actuaciones inhumanas que rozan la psicopatía de los empleados de granjas intensivas y los mecanísmo de la industria cárnica en general. Se han cuestionado la penosa realidad de las vacas, pollos, patos y cerdos, entre otros animales que consumimos sin un ápice de agradecimiento por su “sacrificio”. No hace falta abrazar pinos, ni creer en la Mama Tierra, para que, con un mínimo de empatía se te caiga una lágrima visionando algún documental sobre la explotación animal, y los mataderos del mundo.

Es por ello por lo que esta alternativa está creciendo vertiginosamente rápido, incluso aquí en España que solemos ser los últimos en todo, en San Sebastián y de la mano de la empresa Biotech Foods quiere incorporar su carne de laboratorio o carne cultivada, para el 2021, tras su inversión en tecnología e ingeniería de tejidos para crear carne ética. Cada día es más tangible el sueño.
Sé que hay mucha gente que se la suda el tema animal. Pero esto no se trata “solo” del bienestar animal. Si no del planeta.

carne de laboratorio

Mercedes Vila la cofundadora de Biotech Foods explica que la industria cárnica genera el 25 % del consumo total de tierra y agua del planeta y expulsa el 15 % de gases de efecto invernadero. Es una de las industrias más contaminantes y que más exprimen los recursos del planeta. Su “carne limpia” gasta un 99 % menos la tierra, requiere un 75 % menos de agua y emite un 90 % menos de gases a la atmosfera.

Es, como digo, un adelanto. Y para aquellos que dicen que serán el fin de los animales. “Prefiero mataderos vacíos que llenos de terror”. Aunque el lobby de la industria cárnica, diga que la “carne” tiene que venir de un animal que respire y paste. Sí claro, que su existencia sea un puto infierno también.

Para lo que han hecho la ESO os paso unos videos explicativos animados aptos para todos los públicos.



Para lo más curiosos os paso un discurso de uno de los activistas más importantes del momento, aunque personalmente no comparto todo lo que dice. Es cierto que es un gran ejercicio de reflexión, y al final, la compasión como mensaje, es un gran mensaje.

Comments

  1. Jordi says:

    Hablo desde la perspectiva de una persona que come carne, cada vez menos, pero la como. Tuve la oportunidad hace unos días de probar Heura, un tipo de “no carne” que se promocionaba en el restaurante donde me la sirvieron como “no pollo” y la verdad es que si no me hubieran dicho que la ensalada César llevaba esto, habría pensado que era pollo de verdad.

    1. Gracias Jordi por comentar. La veradad que la tecnología alimentaria esta avanzando hasta el punto, en que harán realmente “la carne perfecta”. Por poner un ejemplo cercano, las salchichas veganas que venden en el mercadona no tiene nada que envidar a las tradicionales tipo Oscar Mayer. Así que quizás si esa ligadura que tenemos con el consumo de carne es por su sabor. Pronto habrá alternativas iguales de sabrosas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *