Bigger: El biopic del padre del culturismo, Joe Weider

joe weider con arnold 750x400 - Bigger: El biopic del padre del culturismo, Joe Weider

En una época no tan lejana, aunque lo parezca a veces, internet sólo era un sueño premonitorio de algún genio visionario, y la única forma de conseguir información sobre casi cualquier tema, era tenerlo impreso en papel.

Por aquella época las revistas especializadas en casi cualquier tema, proliferaban en los quioscos, y quienes por entonces nos apuntamos a los gimnasios de barrio con la esperanza de coger 10 kg de músculo en 3 meses, ojeábamos ávidos de conocimiento las rutinas de entrenamiento milagrosas en las revistas que, el dueño, dejaba bien a la vista en la zona de la recepción.

Así fue como muchos nos enteramos de qué eran los “Principios Weider” que usábamos a diario… ¿Y te digo una cosa? Tú también los has usado, sí, sí, tú también, y por eso te vamos a hablar de Joe Weider, por eso y porque han sacado una película “biopic” basada en su vida qué tiene muy buena pinta, y el equipo de Inquebrantables está loco por verla.

La verdad es que ya era hora, vale, igual tú eres un zagal que no sabe de quién hablamos, pero fíjate, hoy es normal saber o asumir que para estar “healty” tenemos que llevar una dieta equilibrada, unos hábitos alimenticios sanos y, tachán, tachán, hacer ejercicio ¿si, no?… pues no siempre fue así.

Exacto; lo que lees. De hecho, no sería exagerado decir que el mundo le debe este concepto, en gran parte, a los esfuerzos de toda una vida de dedicación de Joe Weider

Si quisiéramos resumir su vida, habría que decir que a Joe Weider se le atribuye el logro de haber conseguido hacer entender al mundo la relación directa entre el ejercicio físico y la nutrición con la salud.

Si te hablo de “Muscle&Fitness” igual se te enciende la bombilla porque habrás visto más de una vez la portada de la revista en alguna gasolinera o gimnasio; pues dicha revista es solo la punta del iceberg de un imperio creado sobre la base de la información sobre el entrenamiento, la nutrición y el culturismo (“, ¡Ah!… Ahora si caigo”).

Este tío fue quien consiguió que las pesas, las máquinas y los gimnasios molaran.

Pero es que además dio a conocer los suplementos nutricionales como herramientas complementarias para conseguir el máximo beneficio del ejercicio físico.

joe weider pelicula¿Quién es Joe Weider?

Joe Weider vio la luz de este mundo allá por 1920 y se crio en un barrio de Montreal (Canadá) durante los difíciles años de la Gran Depresión, por ello se vio forzado a abandonar la escuela pública a los 12 años para trabajar tirando de un carro 10 horas al día entregando frutas y otros alimentos en un mercado.

Tantas horas de trabajo y la mala alimentación hicieron de él un chaval delgaducho así que se hizo unas pesas con material de ferrocarril y entrenó. (Recordad que acaban de hacer una peli de su vida, porqué esto sí que es material de lección de autosuperación).

A los 17 años se presentó a un concurso de aficionados en Montreal donde ganó incluso a los pesos pesados del distrito. Este éxito nada desdeñable junto con su trasformación física, le inspiró a iluminar y motivar a otros.

Igual te ríes, pero a finales de los años 30, los gimnasios estaban ocultos de la sociedad… una época muy oscura para el deporte de hierro.

En 1946, Joe y Ben, su hermano, alquilaron juntos el Teatro Nacional de Montreal para acoger la primera competición de culturismo llamada Mr. Canadá.

En 1965 se creó el concurso Mr. Olympia, que es el concurso, hoy por hoy, más importante de todo el mundo en el universo del culturismo.

Aunque no te guste el culturismo, no me negarás que conocerás de sobra al 7 veces campeón del Mr. Olympia Arnold Schwarzenegger, que por cierto sale en la película interpretado por un culturista muy mediático y muy lesionado Calum Von Moger.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CALUM VON MOGER️️️ (@calumvonmoger) el En el 78 creó el concurso Ms. Olympia reconociendo así la dedicación de la mujer a este deporte…

En la actualidad hay 170 países afiliados a la IFBB y es una de las siete principales federaciones deportivas internacionales del mundo.

Bien merece una película, ¿no crees?

¿Le estás dando vueltas a los “Principios Wieder” que leíste más arriba? Aquí los tienes.

Sistema Weider

Cuando digo que seguro que has utilizado alguno de los principios del Sistema Weider (bueno, siempre y cuando hayas entrenado alguna vez en algún gimnasio) es porque lleva más de 60 años funcionado, o más bien, en existencia, ya que ha ido actualizándose conforme ha ido adaptándose a nuevos descubrimientos y nutriéndose de la experiencia de miles de atletas.

Pero es que además no solo es un sistema de entrenamiento, sino que también es una guía que tiene el objetivo de ayudar a diseñar un sistema adaptado a cada uno, basándose en el físico, metas, experiencia, fuerza, debilidades, capacidad de recuperación y nutrición de cada individuo… ¿mola no?

SE DIVIDEN EN 3 CATEGORÍAS:

1 PLANIFICACIÓN DE CICLOS DE ENTRENAMIENTO.

2 ORGANIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS EN CADA ENTRENAMIENTO.

3 REALIZACIÓN CORRECTA DE CADA EJERCICIO.

Podríamos llenar el blog ahora de páginas y páginas de “plagio” de los “Principios Weider”, pero sólo nombraremos algunos para que vayas asintiendo con la cabeza al reconocer más de uno y de dos Principios:

  1. PRINCIPIO DE ENTRENAMIENTO CÍCLICO: Fácil, dividir tus entrenamientos en función de lo que quieras trabajar en cada momento, esto es; ciclos para aumento de fuerza, ciclos para volumen muscular y ciclos para definición o preparación de competencia. Esto te mantendrá alejado lo más posible de lesiones y evitará que tu cuerpo se lesione.
  2. PRINCIPIO DE CONFUSIÓN MUSCULAR: Este lo sigues usando seguro, ya que sabes perfectamente que los músculos se adaptan o acomodan a un estrés o estimulo específico (“illo, estoy estanca’o desde hace meses y no consigo subir ni 5 kg mi PR de CLEAN & JERK”). Así que para evitarlo hay que variar continuamente los ejercicios, el orden de ejecutarlos, las series, las repeticiones, el peso y las técnicas de intensidad.
  3. PRINCIPIO DE SOBRECARGA PROGRESIVA: Me niego a explicarlo, por qué se explica solo.
  4. PRINCIPIO DE ENTRENAMIENTO HOLÍSTICO: Este mola porque suena “científico”, pero no es más que entender que hay diferentes tipos de células en la masa muscular así que responden de forma diferente a los distintos tipos de estrés, así que usar una variedad de repeticiones, series y frecuencia de entrenamiento, asegurara un desarrollo máximo de la musculatura.
  5. PRINCIPIO DE ENTRENAMIENTO ECLÉCTICO: combinar ejercicios para masa y fuerza (compuestos) y ejercicios de aislamiento y definición (este es el que hemos usado mal todos). Objetivo debería ser conseguir un desarrollo más completo atacando los puntos débiles.

Seguro que te suenan los Principios arriba mencionados, pero por si te quedaste con ganas de más:

pelicula bigger

Principio de Repeticiones Forzadas

Principio de Agotamiento Previo

Principio de Prioridad Muscular

Principio de Repeticiones Parciales

Principio de Superseries

Principio de Series Descendientes

Principio de Aislamiento

Principio de Pirámide

Principio de Tensión Continúa

Principio de Series Gigantes

En fin, repetimos: Este tío bien merece una película, ¿no crees? Y mientras llega a nuestos mejores cines, recuerda que puedes matar el gusanillo con el documental de Ronnie Coleman.

Comments

  1. […] El documental deja un regusto triste y melancólico… Algo que en Inquebrantables no nos esperábamos. Ahora, toca esperar el Biotopic de Joe Weider. […]

  2. Thanks for the advice on credit repair on all of this web-site. Some tips i would offer as advice to people is always to give up the particular mentality that they can buy currently and pay back later. As being a society most of us tend to make this happen for many factors. This includes family vacations, furniture, in addition to items we’d like. However, you must separate one’s wants out of the needs. When you’re working to raise your credit ranking score you really have to make some trade-offs. For example you can shop online to economize or you can check out second hand stores instead of highly-priced department stores with regard to clothing.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *